Descripción

Ciencia, tecnología, sociedad y valores

 

Valorar y participar son dos infinitivos que resumen algunas de las condiciones esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. Valorar es necesario para poder elegir y decidir. Valorar supone asumir que las cosas y las acciones tienen valor, que incorporan valores. La convivencia ciudadana exige de las personas la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorar. Pero en las sociedades democráticas es necesario, además, que los ciudadanos sean capaces de participar, de tomar partido y, especialmente, de tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.

 

Valorar y participar son, por tanto, dos aspectos que no deben ser ajenos a la educación de la ciudadanía. Son fines educativos no menos importantes que los que permiten conocer y manejar las claves del mundo en que vivimos. Además de desarrollar conocimientos y destrezas, una educación integral debe propiciar que las personas desarrollen capacidades que les permitan valorar, distinguir en cada caso lo más deseable, lo más justo y lo más bello, y preferirlo frente a sus contrarios. Y debe propiciar, también, que aprendan a participar, a tomar parte en la construcción de entornas humanos que favorezcan la convivencia y la solución negociada de los problemas.

 

Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

 

El curso se convoca con el apoyo académico del Grupo de Investigación Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y es desarrollado por el Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, IBERCIENCIA, en coordinación con IBERTIC desde donde se pretende que los participantes incorporen la cultura digital en sus prácticas educativas.

 

El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes; impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.

 

El CAEU de la OEI y el Grupo de Investigación Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad de Oviedo tendrán bajo su responsabilidad la coordinación de la fase de desarrollo de los materiales de formación, la ejecución y certificación del curso a los participantes.

 

Objetivos

 

Objetivo General:

 

Realizar un proceso formativo dirigido a docentes acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y tecnología, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Desarrollar hábitos de investigación sobre temas tecnocientíficos socialmente relevantes a partir de la búsqueda, selección, análisis y valoración de las diversas informaciones disponibles.
  • Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.
  • Participar en procesos simulados de toma de decisiones sobre temas de importancia social, en los que las informaciones y valoraciones tecnocientíficas se contrasten en el marco de un trabajo cooperativo, dirigido a ofrecer argumentos racionales para el debate público en torno a las alternativas posibles.
  • Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
  • Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.
  • Incorporar la cultura digital en las prácticas educativas

Declaración de Conformidad