Planificación y gestión de proyectos de I+D
Planificación y gestión de proyectos de I+D

Descripción

Curso de planificación y gestión de proyectos de i+d

 

La planificación y gestión de los proyectos de I+D en los centros de investigación se ha venido complicando a lo largo de los últimos años debido a que los recursos para I+D se ofrecen, de forma creciente, mediante convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, derivados de las prioridades y del marco administrativo de las entidades convocantes. Estas convocatorias se enmarcan en las políticas públicas de I+D, que se establecen en el ámbito nacional, regional e internacional, con un objetivo genérico común a casi todas ellas: el fomento de la innovación en las empresas y la transferencia de los resultados de la investigación pública al entorno socioeconómico. El cumplimiento de estos objetivos se pretende alcanzar mediante el impulso de proyectos de I+D cada día más complejos, en los cuales se prima la cooperación entre socios de diversas disciplinas, entidades [públicas y privadas] y, en su caso, países, y se requieren previsiones sobre la difusión y explotación socioeconómica de los resultados que se puedan obtener. Todo ello está obligando a tener en cuenta, en la planificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos que, hasta fechas recientes, apenas se contemplaban, tales como las fuentes más adecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada, la búsqueda de socios tecnológicos, la búsqueda de información en fuentes tecnológicas, la protección de resultados, la negociación de las condiciones de cooperación, la elaboración de planes de difusión y explotación de resultados, etc.

En definitiva, el investigador que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos de I+D precisa disponer de unos conocimientos y herramientas mínimos de planificación y gestión y conocer, de forma general, las limitaciones administrativas que afectan a los proyectos de I+D, sean debidas a las normas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones en que desarrollan su actividad científica. Por su parte, el personal de gestión de la I+D de los centros de investigación ha de complementar sus conocimientos de gestión económico-administrativa con otros, como los recogidos en este curso, que le ayuden a conocer el contexto de la investigación para prestar un servicio más profesionalizado y eficaz al investigador y así contribuir a una mejor gestión del patrimonio intangible de su centro: los conocimientos.

 

El curso que se propone se basa en las actividades de investigación y  análisis de la gestión de la ciencia y de la innovación  desarrolladas por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO [CSIC-UPV], que han dado lugar a diversas publicaciones nacionales e internacionales, así como en la experiencia del profesorado en la gestión de los diversos aspectos de las actividades de I+D que se tratan en el curso.

 

Este curso es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que han suscrito un convenio de colaboración al efecto, en el que se establece que INGENIO (CSIC-UPV) realizará la coordinación académica del curso.

 

Esta iniciativa de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y del programa de Cursos de Especialización y Alta Especialización del CSIC.

 

El curso inicia en su séptima edición

 

Objetivos

 

El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación que se llevan a cabo en universidades y organismos públicos de investigación; asimismo, se describen las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en  las diferentes fases de este tipo de proyectos (concepción, planificación, ejecución y cierre). 

 

Como objetivos específicos, se facilitará a los participantes conocimientos básicos relacionados con:

 

  • Conceptos básicos sobre innovación y sistemas de innovación.
  • La preparación, estructura, presentación y ejecución de los proyectos de I+D.
  • Los aspectos de gestión ligados a los proyectos de I+D, especialmente cuando se desarrollan con otros socios.
  • La difusión y explotación de los resultados científicos y tecnológicos, con un especial hincapié en los orientados a satisfacer necesidades del entorno socioeconómico.

 

Resultados esperados

 

El curso pretende contribuir a que los participantes puedan desarrollar con profesionalidad la planificación y gestión de proyectos de I+D en su contexto específico, es decir, en el marco de las políticas científicas bajo las cuales desempeñan su actividad.

 

Como trabajo de fin de curso, cada participante debe elaborar una propuesta de proyecto de I+D relativa a su especialidad científica. Este proyecto será supervisado por los profesores del curso.

Declaración de Conformidad