Descripción

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch

 

 

 

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch

 

La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

 

Sin embargo, también en los últimos años, proyectos como el estadounidense code.org, junto al patrocinio de personalidades del sector como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google han recuperado una larga y productiva tradición de un uso serio y sistemático de la programación informática en niños desde edades muy tempranas, y por supuesto en los niveles de educación primaria y secundaria.

 

Este curso intenta vincular tres ideas clave:

 

  • El aprendizaje de las técnicas de programación, pero asumiendo una perspectiva seria y profunda basada en los principios de las ciencias de la computación;
  • El fomento de modelos y estrategias de creatividad, especialmente diseñados para niños y niñas de primaria y secundaria, y aplicables a prácticamente todos los campos de conocimiento: desde las matemáticas a la música, desde la historia a la lengua, desde la física a la filosofía …
  • La práctica y consolidación de habilidades para la resolución de problemas.

 

La base lógico-matemática de la programación informática, la utilización de lenguajes y paradigmas formalmente estructurados, la posibilidad de realizar ciclos constantes de ensayo-error y la retroalimentación constante recibida por aprendices y profesores, la motivación obtenida por el aprendizaje y construcción de problemas y juegos que los propios niños y niñas pueden difundir directamente, son algunas de las claves que se encuentran en la base de este curso.

 

Entre las distintas opciones para abordar este reto, hemos elegido Scratch, un lenguaje y así mismo un entorno gráfico de programación desarrollado en el MIT que ha logrado ya superar más de cuatro millones y medio de proyectos educativos compartidos.

 

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos, y en el contexto del Instituto IBERTIC pretendemos unir esfuerzos en torno a este objetivo, y contribuir a la consolidación de una comunidad iberoamericana de docentes, estudiantes y expertos en la temática.

 

Este curso se desarrolla con el apoyo de IBERCIENCIA, Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Declaración de Conformidad