Especialización en planificación y gestión cooperación
CAEU

Escuela de Cooperación

Comienzo del curso: 08/01/2018

Duración: 6 meses (400 horas)

Plazo de matrícula: desde el 21/09/2017  hasta el 31/12/2017

Precio de matrícula: 950.0 EUR

Más información Matricúlate

Descripción

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

 

El curso semipresencial de Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Tras varios años de experiencia  en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional  –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Los alumnos que superen el Curso recibirán con posterioridad un diploma certificado por la Universidad de Oviedo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el CAEU, acreditando 400 horas de trabajo.

 

Objetivos

 

Este curso de especialización tiene varios propósitos. Por un lado, (módulo I) proporcionar una visión general –crítica y no dogmática- del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica sino atendiendo a su vinculación directamente con las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. De forma complementaria, tratar de  transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo un sistema (políticas, estrategias, instrumentos y actores) que se encuentra en proceso de profunda transformación. De este modo, los participantes se familiarizarán con el funcionamiento y la gestión de las nuevas modalidades de ayuda y reflexionarán acerca de las implicaciones políticas, institucionales y técnicas que dichas modalidades conllevan.

 

Por otra parte –y esta es una de las principales señas de identidad de este curso de especialización- quienes participen en esta acción formativa adquirirán las competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. Para ello, el módulo II –con un carácter eminentemente práctico de taller virtual- recorre tanto los enfoques clásicos como las técnicas y metodologías más recientes e innovadoras utilizadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo.

 

Por último, la parte presencial implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será el diseño, seguimiento o acompañamiento de una intervención de cooperación internacional para el desarrollo en alguna temática de interés en el ámbito educativo o de la política social.

 

 

 

Destinatarios

Perfil profesional

El curso está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; de organizaciones no gubernamentales y fundaciones; y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

Igualmente el curso va dirigido a todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado o diplomado.Podrán también participar personas sin titulación universitaria que acrediten su vinculación –profesional, académica o de otra naturaleza- con el mundo de la cooperación internacional. En todos los casos –y a efectos de selección- los candidatos deberán aportar su Currículum Vitae.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que se deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Módulo I             Desarrollo y Cooperación Internacional

 

1.ª Unidad          Introducción y contexto

Tema 1                 Desarrollo humano

Tema 2                 Pobreza humana y desigualdad

 

2.ª Unidad          El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes e instrumentos

Tema 3                El sistema internacional de cooperación para el desarrollo

Tema 4                La agenda internacional de desarrollo y la cooperación internacional

Tema 5                La agenda internacional de eficacia de la ayuda

Tema 6                Agentes de la cooperación internacional para el desarrollo

Tema 7                Instrumentos “tradicionales” de la cooperación internacional para el desarrollo

Tema 8                Nuevos instrumentos de la cooperación internacional 

Tema 9              Otras modalidades de cooperación: cooperación sur-sur y triangular

 

3.ª Unidad          Enfoques transversales de la cooperación internacional para el desarrollo (seminarios) Seminarios temáticos sobre Género y DDHH

Tema 10              El enfoque de derechos

Tema 11              El enfoque de género

 

Módulo II           Planificación y gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo

 

1.ª Unidad          Introducción - Planificación estratégica

Tema 12              La planificación en las intervenciones de cooperación

Tema 13              Planificación estratégica

 

2.ª Unidad          La gestión orientada a resultados de desarrollo

Tema 14              Introducción a la GORD

Tema 15              Principales componentes de la GORD

Tema 16              Gestión de riesgos, monitoreo y gestión del desempeño

 

3.ª Unidad          La gestión del ciclo del proyecto

Tema 17              La gestión del ciclo del proyecto. El EML y sus características

Tema 18              La identificación

Tema 19              El diseño y la formulación

Tema 20              Financiación

Tema 21              Ejecución y seguimiento

 

4.ª Unidad          La evaluación

Tema 22              Definiciones y tipos

Tema 23              Los componentes de la evaluación

Tema 24              Las herramientas de la evaluación

Tema 25              Itinerario de la evaluación

 

Fase práctica presencial:  Diseño, seguimiento o acompañamiento de una intervención de cooperación

40 horas de prácticas en la OEI (secretaría general de la OEI o en sus oficinas nacionales en América Latina) orientadas a la elaboración de un proyecto de desarrollo educativo o en el ámbito de la política social. En esta etapa se aplicarán los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será el diseño, seguimiento o acompañamiento de una intervención de cooperación internacional para el desarrollo en alguna temática de interés para el alumno dentro de las opciones que la OEI pueda brindar.

 

Equipo docente y técnico

 

Dirección académica

Hugo Camacho Muñoz

 

Coordinación general y tutores

José Manuel Puras Higueras

Juncal Gilsanz Blanco

 

Coordinación seminarios temáticos

Javier Surasky

Leticia Bendelac

 

Soporte de la plataforma

Álvaro Gutiérrez Gorricho

 

Diseño instruccional

Bárbara García Oroz

 

Secretaría administrativa

Encarna Pinero

 

 Autores de los temas

 

    Ana Rosa Alcalde

    José Antonio Alonso Rodríguez

    Bruno Ayllón Pino

    Carlos Botella Calatayud

    Hugo Camacho Muñoz

    Luis Cámara López

    Rafael Cascante Fernández

    Rafael Domínguez Martín

    Elena Ferreras Carreras

    Eva Garzón

    Jorge García Burgos

    David Gutiérrez Sobrao

    Alfredo Macías Vázquez

    Rogelio Madrueño Aguilar

    Tahina Ojeda Medina

    José Manuel Puras Higueras

    Ainoa Quiñones Montellano

    Francisco Rey Marcos

    Rocío Rodríguez Martínez

    Marta Romero

    Héctor Sainz Ollero

    Ignacio Soleto Martín

    Javier Surasky

    Emiliana Tapia

    Sergio Tezanos Vázquez

    Juan Manuel Toledano

    Javier Vallejo Poza

 

Calendario

 

El curso tiene dos etapas: los módulos I y II que se realizarán a distancia; y la fase práctica presencial. La duración es de siete meses. Los módulos a distancia comienzan el 8 de enero de 2018 y terminan a finales del mes de junio. El mes de julio se dedicará a las prácticas presenciales.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus OEI), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

 

Evaluación

 

El sistema de evaluación consta de las siguientes partes:

 

  • Evaluación de temas: Al final de cada de tema se proponen una serie de ejercicios de autoevaluación personal, a ser corregidos por el propio alumno.

 

  • Evaluación de talleres: A lo largo del curso de realizarán talleres en los que se abordarán distintos aspectos del Programa. El alumno deberá resolver una prueba para superar cada actividad.

 

  • Evaluación de módulos. El alumnado deberá resolver unas pruebas para cada uno de los módulos del Curso.

 

Para obtener la calificación final de APTO se tendrán que haber realizado las evaluaciones de los dos módulos.  Se tendrá en cuenta también la participación en los distintos foros propuestos a lo largo del Curso.

 

Titulación

Los alumnos que superen el Curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo de la Universidad de Oviedo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, que certificará 400 horas de trabajo, al que podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos de titulación universitaria previa.

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matriculado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://www.oei.es/historico/tasasCAEU2016.php

Nota: En caso de que no se llegara al número mínimo de 25 matrículas la OEI podrá retrasar su inicio en un tiempo máximo de un mes.

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización con la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Metodología de estudio

El núcleo central del modelo educativo es la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Para conseguirlo, los estudiantes van a participar en una comunidad de aprendizaje en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI donde tendrán a su disposición cinco elementos principales:

Recursos:

Comprenden los contenidos y aquellas herramientas necesarias para desarrollar las actividades de aprendizaje y su evaluación.

Los contenidos se dividen en unidades didácticas y estas en temas que tienen una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso (ANEXO I). Para ello deberá leer los temas, realizar las actividades de autoformación correspondientes y participar en los foros abiertos y en cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Uno de los recursos de comunicación que tendrán a su disposición los alumnos es el “foro”, donde se podrán plantear dudas y comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor de respuesta y donde los demás alumnos, además de aprovechar estas respuestas, podrán aportar sus conocimientos, compartiendo dudas y opiniones.

Se han organizado también otros recursos didácticos, tales como videoconferencias para la presentación de algunas unidades y talleres, lo que permite un contacto directo con algunos de los docentes.

Actividades Colaborativas:

En este curso se realizarán cuatro talleres en los que se desarrollarán un conjunto de dinámicas comunicativas y participativas, que favorecerán la construcción conjunta de conocimiento entre compañeros del aula y tutores, siendo de gran importancia el trabajo en equipo, en situaciones de resolución de problemas, de desarrollo de proyectos y de creación compartida de productos.

Orientación y seguimiento:

Desde el primer momento el alumno tendrá a su disposición un tutor que le acompañará a lo largo del curso para realizar el seguimiento y apoyarle en la planificación de su trabajo, en la resolución de actividades, en la evaluación y en la toma de decisiones. Los tutores dispensarán al estudiante un trato personalizado y una orientación permanente a lo largo de su recorrido académico, estableciendo vínculos de relación y de proximidad con la comunidad educativa.

Comunidad de profesionales de toda Iberoamérica:

Uno de los puntos fuertes de este curso es la posibilidad de interactuar con una importante comunidad de profesionales del ámbito de la gestión y planificación de la cooperación internacional de todos los países de Iberoamérica. Este hecho enriquece considerablemente las actividades de aprendizaje previstas en el curso.

Prácticas presenciales

El modelo del CAEU es dinámico, flexible y orientado al desarrollo de habilidades, en relación con el contenido, a la labor profesional. Por esta razón se planifica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, a través de talleres colaborativos, de participación en el foro y sobre todo en la realización de las prácticas finales del curso.

Los Módulos I y II se imparten íntegramente a través de Internet, por lo que durante este tiempo el alumno podrá flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal.

La fase de prácticas presenciales implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será el diseño, seguimiento o acompañamiento de una intervención de cooperación internacional para el desarrollo, en alguna temática de interés para el alumno dentro de las opciones que la OEI pueda brindar.

El CAEU apuesta por poner al servicio de la actividad formativa del estudiante una serie de elementos tecnológicos y comunicativos, tales como herramientas sociales que faciliten el trabajo colaborativo (blogs, wikis, marcadores sociales, etc.) y los sistemas de comunicación avanzados, tanto sincrónicos como asíncronos, que faciliten una comunicación ágil, clara y adaptada a cada situación (videochats, foros, chats etc.).

Materiales didácticos

El curso se imparte en modalidad semipresencial. En su parte virtual, a través de internet, los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarány se relacionan con el         contenido general del módulo.


Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.
  • Ejercicios de autoevaluación. Preguntas verdadero/falso, de selección múltiple y preguntas abiertas que permiten al alumno comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario.

Además del temario, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados especialmente para el curso.

Matrícula

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

1.       Título Universitario

2.       Documento Nacional de Identidad o Pasaporte

3.       Curriculum Vitae

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

 

Desde el 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

 

Coste de la matrícula: 950 €

Calendario de pagos de matrícula:

 

Pago al contado: 950 euros (deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de 2017)

Pago fraccionado (dos mensualidades de 475 € cada una):

 

-          Primer plazo de 475 euros, antes del 31 de diciembre de 2017

-          Segundo plazo de 475 euros, antes del 3 de abril de 2018

 

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

 

En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal.

Una vez inscrito en el curso le daremos los datos bancarios donde realizar la transferencia y el enlace de Paypal para el pago con tarjeta de crédito.

 

Matrícula bonificada

  • Podrán disfrutar de un descuento de un 15% sobre el precio de la matrícula los ex alumnos del CAEU de la OEI. El estudiante debe realizar la solicitud y acreditar su condición de ex alumno mediante el envío de la documentación correspondiente.
  • Tendrán también un descuento del 15% los trabajadores de ONG. Para ello deberán presentar una solicitud, acreditando su vinculación mediante carta de aval de su Organización.
  • Las entidades que matriculen a grupos de tres miembros o más obtendrán un descuento del 20% .

 

¿Ya eres alumno?

¿Todavía no eres alumno?

Regístrate