Especialización en Licitaciones internacionales
CAEU

Escuela de Cooperación

Comienzo del curso: 09/04/2018

Duración: 7 meses (400 horas)

Plazo de matrícula: desde el 18/01/2018  hasta el 31/03/2018

Más información Matricúlate

Descripción

 

 

Especialización en identificación y preparación de convocatorias y licitaciones de cooperación internacional

 

Los organismos e instituciones multilaterales, como la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial o Bancos de Desarrollo Regional (BID, BAD, BAFD) constituyen una fuente de financiación potencial relevante y de notable interés tanto para las organizaciones como para las empresas o entidades que trabajan o aspiran a trabajar en proyectos de asistencia técnica internacional y de cooperación al desarrollo en distintos países.

Los procedimientos comúnmente utilizados para acceder a esta financiación son los de licitación pública (para contratos) y convocatoria abierta (para subvenciones).  Y con ello se abre un ámbito profesional y de actividad muy significativo. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propias particularidades e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación y convocatoria como sistema de adjudicación para la mayoría de las acciones que se financian es compartido por todos. Dominar este recurso es, por tanto, la llave para acceder a este ámbito y para ello resulta imprescindible manejarse con soltura en las distintas etapas del ciclo de la convocatoria.

Por tanto, este Curso proporciona una visión general del ciclo de las convocatorias, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.

El Curso semipresencial de Especialización en identificación y preparación de convocatorias y licitaciones de cooperación internacional es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

En la etapa de prácticas se aplicarán los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI.

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

 

Objetivos

 

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

 

  • Conocer las distintas fuentes de financiación de proyectos de cooperación internacional.
  • Detectar anticipadamente oportunidades de trabajo con organismos multilaterales como la Unión Europea, el Banco Mundial, los Bancos Regionales, Naciones Unidas y otros.
  • Determinar el interés y potencialidad de las diferentes convocatorias.
  • Aprender los pasos iniciales para definir una estrategia de acceso y un plan de acción.
  • Dominar las características, procedimientos y aspectos operativos más importantes de las convocatorias de organismos multilaterales para proyectos internacionales de cooperación.
  • Conocer el know how y las metodologías imprescindibles para tener éxito.
  • Adquirir las informaciones y habilidades de contacto y negociación necesarias para encontrar socios y expertos con los que constituir buenos consorcios y equipos de trabajo.
  • Responder adecuadamente a las diferentes etapas y requisitos de las convocatorias de organismos multilaterales para contratos y subvenciones.
  • Dominar las técnicas y los detalles prácticos más relevantes de la preparación de propuestas.

Destinatarios

Perfil profesional


El presente Curso está dirigido a un amplio grupo potencial de personas para quienes presenta una indudable utilidad práctica y profesional:

  • Profesionales de organismos o entidades nacionales e internacionales de cooperación al desarrollo.
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales con responsabilidad en el diseño, formulación y gestión de proyectos.
  • Encargados de organizaciones, empresas o entidades públicas y privadas con tareas de búsqueda y detección de financiación de proyectos de cooperación internacional.
  • Profesionales de empresas que desarrollan consultoría internacional en países en vías de desarrollo.
  • Titulados que desean enfocar su práctica profesional hacia la cooperación al desarrollo o la asistencia técnica internacional.
  • Personal de agencias nacionales, regionales o locales de desarrollo.
  • Profesionales de ministerios o entidades públicas con responsabilidad en la preparación y valoración de procesos de licitación y propuestas.
  • Gerentes y profesionales de empresas y organizaciones interesadas en la internacionalización a través de financiación multilateral.
  • Expertos individuales con experiencia o que deseen profundizar en el ámbito de los proyectos de cooperación internacional financiados por organismos multilaterales.


Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios. En estos casos, la admisión deberá ser solicitada por el interesado durante el periodo de matriculación y autorizada por el Centro de Altos Estudios Universitarios –CAEU- de la OEI, con competencias en la materia, previa presentación de los justificantes oportunos. En todos los casos -y a efectos de selección- los candidatos deberán aportar su Currículum Vitae.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Etapa I    Introducción a las licitaciones internacionales de proyectos: conceptos básicos y estrategias de acceso
Tema 1    La financiación de proyectos de cooperación internacional
Tema 2    Convocatorias de organismos multilaterales: tipos, caracterización y particularidades prácticas más relevantes
Tema 3    Elaboración de un diagnóstico de posicionamiento, de una estrategia de acceso y de un plan de acción


Etapa II    Detección de oportunidades
Tema 4    La importancia de la detección anticipada de oportunidades y las principales fuentes de información
Tema 5    Búsqueda e identificación de oportunidades concretas en organismos multilaterales de ámbito global
Tema 6    Búsqueda e identificación de oportunidades específicas en proyectos europeos
Tema 7    Búsqueda e identificación de oportunidades concretas en organismos multilaterales de ámbito regional


Etapa III    La constitución de consorcios
Tema 8    La importancia de la constitución de consorcios y el proceso de definición y búsqueda del consorcio más apropiado para cada convocatoria
Tema 9    Herramientas y estrategias para la detección de socios potenciales y para la sistematización de la información
Tema 10    Aproximación, contacto y negociación con los socios detectados


Etapa IV    El ciclo de la licitación: fases, procedimientos y metodologías
Tema 11    La fase de precalificación para contratos de servicios: expresiones de interés
Tema 12    La fase de precalificación para subvenciones: elaboración de notas conceptuales
Tema 13    La preparación de propuestas: consideraciones generales y pasos previos antes de redactar
Tema 14    La elaboración de la propuesta técnica: índice, contenidos y elementos de persuasión
Tema 15    La elaboración de la propuesta técnica: enfoque y metodología
Tema 16    La elaboración de la oferta financiera

 

Equipo docente y técnico

Dirección
Javier Vallejo Poza
Experto en dirección y gestión de proyectos de consultoría y de cooperación internacional
 
Coordinación  
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Tutorización
Javier Vallejo Poza
Experto en dirección y gestión de proyectos de consultoría y de cooperación internacional

Soporte de la plataforma
Álvaro Gutierrez Gorricho

Diseño instruccional
Bárbara García Oroz

Gestión del Curso
Encarna Pinero Fernández

Calendario
El Curso comienza el 9 de abril de 2018 y termina el 15 de diciembre de 2018. Los primeros días del Curso (primera semana) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del Curso.
Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

tabla


Evaluación

El sistema de evaluación consta de las siguientes partes:

1.    Evaluación de temas: al final de cada tema se proponen una serie de ejercicios de autoevaluación personal.

2.    Realización de talleres: a lo largo del curso se realizarán cinco talleres en los que se abordarán de manera práctica y adaptada a supuestos reales las metodologías, los conocimientos y las herramientas que se han proporcionado en las distintas fases de acceso al ámbito de las licitaciones.

Taller 1. Autodiagnóstico y elaboración de un plan de acción, en el que se desarrollarán los primeros pasos que debe acometer cualquier organización que desee entrar en este ámbito, comenzando por una reflexión analítica sobre sus fortalezas, debilidades y valor añadido con relación a los factores clave para el éxito en estos procesos, y finalizando por la definición de una estrategia de acceso y su correspondiente explicitación concreta en un plan de acción que delimite los pasos a seguir y el contenido y las actividades de cada uno de ellos.

Taller 2. Búsqueda y detección de oportunidades, en el que se ejercitará la identificación y anticipación de proyectos de potencial interés en cualquier contexto temático y geográfico predefinido, atendiendo tanto a la financiación de organismos multilaterales de ámbito global (Unión Europea, Banco Mundial, Naciones Unidas…) como a la de organismos multilaterales de ámbito regional (Banco Interamericano de Desarrollo, otros bancos regionales...).

Taller 3. Constitución y negociación de consorcios, en el que se acometerán las distintas etapas que se siguen respecto a la constitución de consorcios para presentarse conjuntamente a una convocatoria específica, incluyendo la detección de los socios más apropiados, los pormenores prácticos de la aproximación y el contacto, y los contenidos y detalles de la negociación sobre los aspectos fundamentales que regirán -contractualmente inclusive- la relación entre los socios.

Taller 4. Elaboración de expresiones de interés, en el que se procederá a desarrollar la presentación de una expresión de interés en respuesta al anuncio de licitación de un proyecto concreto.

Taller 5. El trabajo de gabinete y la visita al terreno en el contexto de la preparación de la propuesta, en el que se llevará a cabo una planificación operativa de estos contenidos fundamentales que son previos al momento de empezar propiamente a redactar lo que será la propuesta, trabajando sobre unos términos de referencia determinados a modo de desarrollo de una preparación de propuesta real.

Taller 6. El diseño y la estructuración de objetivos, resultados y actividades, en el que se ejercitará la aplicación del enfoque del marco lógico a la hora de exponer y sistematizar el planteamiento de una intervención.

2. Trabajo final: a estos talleres se añadirá la elaboración de un trabajo final, de carácter individual, centrado en la fase decisiva de preparación de una propuesta. En dicho trabajo se afrontará la redacción -aplicando para ello la metodología y las herramientas suministradas- de diferentes apartados de una propuesta, en su doble vertiente de oferta técnica y oferta financiera (presupuesto). De este modo, los participantes habrán recorrido todos los pasos de que consta el ciclo de la convocatoria y habrán adquirido un enfoque práctico y operativo de cada etapa.

3. Implicación y participación en el Curso: se valorará asimismo la participación y actividad a lo largo del Curso, tanto a través de las intervenciones en el foro como a partir de la propia implicación dentro de los grupos de trabajo.

A lo largo del curso se promoverá el trabajo en equipo, a partir de la conformación de distintos grupos de trabajo para cada uno de los talleres (de 4 a 6 personas) en los que, a semejanza de lo que sucede en el contexto de la práctica real, los participantes deberán armonizar sus esfuerzos y conciliar sinergias y participación en aras a una planificación homogénea y a una profundización sólida en los contenidos. El trabajo final sí se realizará de forma individual.

Fase práctica presencial: Esta etapa supone la realización de 40 horas de prácticas en la OEI (secretaría general de la OEI o en sus oficinas nacionales en América Latina) orientadas al apoyo e integración en el trabajo de los equipos que, en cada oficina, están participando de convocatorias de subvenciones y/o licitaciones de organismos internacionales y, prioritariamente, de la Comisión Europea. En esta etapa se aplicarán los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. El resultado final será, en el marco de una convocatoria real, el diseño de una estrategia de posicionamiento y la elaboración de un “Concept Note” para presentar en las señaladas convocatorias. Estas propuestas estarán orientadas en alguna temática de interés para el alumno dentro de las opciones que la OEI pueda brindar y que sean viables en el marco de las convocatorias reales. La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los distintos talleres propuestos a lo largo del Curso, el proyecto final y la participación en los foros.


Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo de la Universidad de Oviedo y el CAEU (Centro de Altos Estudios Universitarios) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que certificará 400 horas de trabajo.
Para tener derecho a la certificación el alumno deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación (talleres, pruebas de evaluación  y proyecto final).
  • Haber participado en los distintos foros de debate que se irán abriendo.
  • Ser considerado globalmente apto.

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este Curso constituirán una comunidad de aprendizaje radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del Curso sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Desde el primer momento cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del Curso para facilitarle su aprendizaje.


Todos las etapas del Curso, a excepción evidentemente de las prácticas presenciales,  se realizarán íntegramente en la modalidad virtual, por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada etapa podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose en formato “pdf” para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.
Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, gestión de proyectos, chats, etc.


Materiales didácticos 

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

 Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del Curso.

 Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y sub epígrafes enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumnado en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas básicas y aparecen diferentes vínculos con los conceptos básicos del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, actividades o ejemplos prácticos, páginas web de interés, etc.

 Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
 El desarrollo de cada tema es seguido de las conclusiones, que estarán también identificadas con el número correlativo al último de los epígrafes, donde se ofrece una exposición ordenada de lo afirmado y comprobado a lo largo del cuerpo del texto.

 Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos

 Enlaces destacados de internet sobre el tema abordado.

 Glosario alfabético de los términos, expresiones y conceptos que puedan generar ciertas dudas o de los que convenga reforzar su explicación.

 Ejercicios de autoevaluación, preguntas que requieren respuestas de verdadero/falso o de selección múltiple, y preguntas abiertas que permiten al alumno comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario.


Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.


Conferencias en línea

Durante el Curso se trabajará con una herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro directo del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve recapitulación de los contenidos de cada una de las etapas del Curso y explicar la metodología de los talleres. Estas conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso, coincidiendo con la finalización de cada etapa. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y las sesiones comenzarán en principio a las 20:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Título universitario
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Currículum Vitae


Plazo de matriculación:

Desde el 18 de enero al 31 de marzo de 2018.

Coste de la matrícula: 950 €

Calendario de pagos de matrícula:

Pago al contado: 950 euros (deberá efectuarse antes del 31 de marzo de 2018)

Pago fraccionado (dos mensualidades de 475 € cada una):

  • Primer plazo de 475 euros, antes del 31 de marzo de 2018
  • Segundo plazo de 475 euros, antes del 4 de julio de 2018


Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Modalidades de pago:  Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de Crédito a través de Paypal.

Una vez inscrito en el curso le facilitaremos los datos bancarios donde realizar la transferencia y el enlace de Paypal para el pago con tarjeta de crédito.

Bonificaciones

  • Podrán disfrutar de un descuento de un 15% sobre el precio de la matrícula los ex alumnos del CAEU de la OEI. El estudiante debe realizar la solicitud y acreditar su condición de ex alumno mediante el envío de la documentación correspondiente.
  • Tendrán también un descuento del 15% los trabajadores de ONG. Para ello deberán presentar una solicitud, acreditando su vinculación mediante carta de aval de su Organización.
  • Las entidades que matriculen a grupos de tres miembros o más obtendrán un descuento del 20%.



Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

¿Ya eres alumno?

¿Todavía no eres alumno?

Regístrate