Seminario de Cooperación Sur-Sur

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur.

Si bien no se trata de una realidad nueva, lo cierto es que la crisis de los ochenta, especialmente aguda en las regiones en desarrollo, dejó a la Cooperación Sur-Sur sin impulso y hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente para que esta volviera a surgir, aunque ahora renovada y con un impulso propio, sostenido por la pérdida de peso de los países de renta media como receptores de cooperación a consecuencia de la nueva agenda de la Cooperación Internacional puesta en marcha a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva realidad sirvió de estímulo para que estos mismos países se replantearan su papel en el nuevo sistema de cooperación internacional y uno de sus resultados fue una implicación más activa en dicho sistema, ahora ejerciendo en él un doble rol: el de tradicionales receptores, y el de los denominados nuevos donantes u oferentes.

Sin embargo la definición de la Cooperación Sur-Sur y de sus mecanismos sigue planteando enormes desafíos que se cruzan con el problema de la “Eficacia de la Ayuda” y que traen a debate la necesidad de encontrar un marco nuevo que permita una relación sinérgica entre la Cooperación Sur- Sur y la tradicional.

Objetivos

  • Presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
  • Adentrarse en los debates actuales respecto a qué lugar debe ocupar la Cooperación Sur-Sur dentro del sistema de cooperación internacional al desarrollo y respecto de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda.

Gracias por su interés.

De momento no tenemos previsto una nueva convocatoria de este curso.

Si quiere recibir información sobre próximos cursos y/o eventos, le recomendamos se suscriba a nuestro boletín.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información