Descripción

Seminario de Cooperación Sur-Sur

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur.

Si bien no se trata de una realidad nueva, lo cierto es que la crisis de los ochenta, especialmente aguda en las regiones en desarrollo, dejó a la Cooperación Sur-Sur sin impulso y hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente para que esta volviera a surgir, aunque ahora renovada y con un impulso propio, sostenido por la pérdida de peso de los países de renta media como receptores de cooperación a consecuencia de la nueva agenda de la Cooperación Internacional puesta en marcha a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva realidad sirvió de estímulo para que estos mismos países se replantearan su papel en el nuevo sistema de cooperación internacional y uno de sus resultados fue una implicación más activa en dicho sistema, ahora ejerciendo en él un doble rol: el de tradicionales receptores, y el de los denominados nuevos donantes u oferentes.

Sin embargo la definición de la Cooperación Sur-Sur y de sus mecanismos sigue planteando enormes desafíos que se cruzan con el problema de la “Eficacia de la Ayuda” y que traen a debate la necesidad de encontrar un marco nuevo que permita una relación sinérgica entre la Cooperación Sur- Sur y la tradicional.

Objetivos

  • Presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
  • Adentrarse en los debates actuales respecto a qué lugar debe ocupar la Cooperación Sur-Sur dentro del sistema de cooperación internacional al desarrollo y respecto de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda.

Declaración de Conformidad