Descripción

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los  resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

La Gestión por Resultados es un enfoque que se empieza a imponer en organizaciones y entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo a la hora de definir su estilo de gestión, procurando que las actividades, productos y procesos estén orientados a la consecución de unos resultados concretos. Tales resultados permiten relacionar la planificación operativa con los objetivos definidos como deseables en la planificación estratégica.

Este seminario es una buena oportunidad de aproximación a este enfoque cada vez más utilizado, profundizando en sus conceptos y herramientas básicas y subrayando asimismo sus similitudes y diferencias con el conocidísimo marco lógico, con el que comparte algunos fundamentos pero del que va más allá en su aplicación y visión.

Objetivos

  • Realizar una aproximación a los fundamentos, principios y etapas de una gestión basada en resultados.
  • Exponer las principales consideraciones prácticas a tener en cuenta en la definición de una cadena de resultados de desarrollo.
  • Profundizar en la aplicación del modelo de gestión basada en resultados en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Considerar los pasos para la implantación de un modelo de gestión orientada a resultados en entidades de desarrollo.
  • Determinar las similitudes y diferencias que la Gestión por Resultados presentan con relación al conocido enfoque del marco lógico.

Declaración de Conformidad