Seminario de derechos humanos y desarrollo
CAEU

Escuela de Cooperación

Comienzo del curso: 05/03/2018

Duración: 14 días (20 horas)

Plazo de matrícula: desde el 24/01/2018  hasta el 02/03/2018

Precio de matrícula: 95.0 EUR

Más información Matricúlate

Descripción

Seminario de derechos humanos y desarrollo

Por Javier Surasky (Universidad Nacional de La Plata)

 

Un repaso por la evolución del concepto de “desarrollo” desde sus orígenes -cuando se lo entendía como mero crecimiento económico- hasta la actualidad muestra la forma en la que los derechos humanos han permeado el concepto, cuya máxima unión llega a partir de la irrupción del desarrollo humano y alcanza nuevos niveles tras la adopción de la Agenda 2030. Conocer la relación entre cooperación internacional y derechos humanos y las posibilidades que surgen de ese encuentro es fundamental para utilizar las herramientas destinadas a sostener la centralidad de las personas en los procesos de desarrollo.

Objetivos

  • Dotar a los participantes de herramientas que les permitan analizar en profundidad el proceso de encuentro entre los Derechos Humanos y la noción de Desarrollo.
  • Presentar las principales consecuencias que se derivan de ese proceso en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos y en el de la Cooperación Internacional al Desarrollo.
  • Conocer los principios, estructura, problemas y desafíos que enfrenta el EBDH.
  • Analizar la forma en la que el EBDH se aplica en la práctica.

Destinatarios

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

Programa

El seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad. Por tanto, en la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo.

 

El Seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrarán en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El certificado acredita la superación del seminario y 20 horas de dedicación al mismo.

 

Dirección y Docencia

 

Javier Surasky

 

Director del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Matrícula

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Currículum Vitae


Plazo de matriculación:

Desde el 24 de enero al 2 de marzo de 2018.

Coste de la matrícula: 95 €

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/   En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Modalidades de pago:  Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de Crédito a través de Paypal. Una vez inscrito en el seminario le facilitaremos los datos bancarios donde realizar la transferencia y el enlace de Paypal para el pago con tarjeta de crédito.


Bonificaciones

  • Podrán disfrutar de un descuento de un 15% sobre el precio de la matrícula los ex alumnos del CAEU de la OEI. El estudiante debe realizar la solicitud y acreditar su condición de ex alumno mediante el envío de la documentación correspondiente.
  • Tendrán también un descuento del 15% los trabajadores de ONG. Para ello deberán presentar una solicitud, acreditando su vinculación mediante carta de aval de su Organización.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de matrícula completa.

¿Ya eres alumno?

¿Todavía no eres alumno?

Regístrate