Seminario de medioambiente, cooperación y desarrollo
Seminario de medioambiente, cooperación y desarrollo

Descripción

Seminario de Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible

 

El medioambiente y el desarrollo (ecológicamente) sostenible se han convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo, que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. En realidad, se trata de la emergencia de una nueva visión o paradigma sobre el desarrollo a la que este seminario trata de aproximarse conceptualmente.

Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad ambiental constituye uno de los retos pendientes del sistema de cooperación.

Ello resulta especialmente preocupante debido a que los medios de vida de buena parte de la población más pobre del planeta dependen muy directamente del medioambiente o, como tiende a decirse de manera más técnica en nuestros días, del capital natural. Las diversas relaciones entre la pobreza y el medio ambiente, sobre las que se profundizará, han sido puestas de manifiesto por numerosos estudios.

Dentro del amplio abanico de problemas ambientales, en los últimos años está cobrando, también dentro del ámbito de la cooperación, un particular protagonismo el cambio climático debido a las implicaciones que este tiene para el desarrollo a diferentes niveles. Como podrá verse, los compromisos internacionales que se están adquiriendo podrían suponer un incremento notable de los recursos que se transfieren a los países en desarrollo y a la aparición de algunos mecanismos innovadores.

Objetivos

  • Proporcionar una visión de conjunto sobre conceptos como medioambiente, desarrollo sostenible, problemas ambientales, cambio global cambio climático, etc.
  • Conocer por qué los problemas ambientales son tan relevantes a la hora de abordar la lucha contra la pobreza, objetivo último de la cooperación para el desarrollo.
  • Conocer cuál ha sido la respuesta del sistema de cooperación internacional en relación a los problemas ambientales y aproximarse a algunos actores relevantes (GEF, Unión Europea, Cooperación Española).
  • Prestar una atención particular al cambio climático desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo.

 

 

Declaración de Conformidad