Curso sobre gestión cultural local
CAEU

Escuela de Cultura

Comienzo del curso: 23/04/2018

Duración: 8 meses (150 horas)

Plazo de matrícula: desde el 02/02/2018  hasta el 15/04/2018

Precio de matrícula: 1000.0 EUR

Más información Matricúlate

Descripción

La Gestión Cultural en el ámbito local

Los sistemas culturales actuales se articulan a nivel global, nacional y local. Requieren una lectura general y amplia pero también unos enfoques y especificidades de acuerdo a cada uno de estos niveles.

Los componentes de especialización temática y las políticas a nivel nacional gozan de una mayor visibilidad, pues suelen ser objeto habitual de atención en los medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de las necesidades culturales de las personas y comunidades se expresan en la proximidad de sus territorios locales, donde se encuentran las condiciones para ejercer el derecho a participar en la vida cultural en su sociedad.

Es desde estos escenarios que se pueden generar dinámicas hacia la comprensión de la compleja estructura y realidad cultural contemporánea. En ningún nivel como en el local, el gestor tiene que trabajar en planos tan distintos, tener interlocuciones a nivel comunitario, político, técnico, artístico o gremial, articulando lógicas e intereses tan variados, en tantas disciplinas, con  agentes tan diferentes.

Este hecho, unido a la consolidación de la gestión cultural como ámbito profesional, demanda personas capacitadas para dar respuesta a las exigencias de cada contexto local. Resulta indispensable disponer de capital humano que elabore y ponga en práctica herramientas para responder a las necesidades culturales de la ciudadanía, potenciando sus capacidades, impulsando políticas culturales con especificidad desde las diferentes realidades locales y ofreciendo a la sociedad opciones culturales democráticas.

En realidades locales de dimensiones pequeñas y medianas, el trabajo en el campo de la organización del sistema cultural no siempre se ejerce desde una acción profesionalizada, por falta de recursos, de reconocimiento social de su importancia o bien por falta de planificación en un proceso acelerado de institucionalización de la cultura. En este sentido, la formación y especialización de capital humano en gestión cultural en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.

Muchas personas que acceden a la gestión cultural combinando conocimientos específicos de muy alto valor, tienen a la vez algunas carencias importantes para aplicarlos y transmitirlos. La formación pretende dotar de técnicas, herramientas, capacidades de lectura y diagnóstico de su territorio que permitan que, sin abandonar el componente de compromiso con la comunidad, se pueda ejercer con mayor eficacia el importante papel que ésta pone en manos del gestor.

La acción de personas capacitadas para el trabajo cultural en el ámbito local contribuye a una gestión del sistema cultural más eficiente y vinculada con las necesidades del contexto, así como con más capacidad de dialogar con las dinámicas del ámbito internacional en un mundo globalizado en el que, paradójicamente, cada vez más adquiere importancia la dimensión de la proximidad: Lo local como microcosmos en el cual buscar soluciones a unas oportunidades, tensiones y conflictos que también se manifiestan a escala mundial.

El curso

De acuerdo con la identificación de necesidades de capital humano para la gestión de los sistemas culturales de la región, se propone el presente Curso virtual de especialización en Gestión Cultural en el Ámbito Local para Iberoamérica. Pretende incidir en un tipo de acción en cultura local desde aproximaciones menos improvisadas, vinculadas a un concepto de ciudadanía a través de la participación en la vida cultural, que tenga como objetivo alcanzar altos grados de bienestar y justicia social.

El curso se plantea a partir de una estructura de seis bloques temáticos que abarcarán aquellas áreas del conocimiento que todo gestor cultural que opera en el ámbito local ha de conocer.

Cada bloque se estructura a partir de uno o más módulos para el desarrollo de cada temática específica. Estos módulos concentrarán las bases teóricas y conceptuales del tema y se acompañarán de guías de actividades que constituirán la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la vez que será la herramienta de evaluación módulo a módulo (o evaluación continuada) del curso.

El curso está pensado para una región amplia pero diversa, Iberoamérica, contemplando módulos de especificidad por países y una importante carga en materia de contextualización. Esto requerirá de un trabajo personal de adaptar conceptos, terminologías y herramientas comunes a realidades distintas en lo institucional, jurídico, en las dinámicas culturales, en la evolución histórica. A la vez, y esto es un importante aporte de este curso, permitirá a los alumnos adquirir conciencia, conocer y pensar en clave de una región con importantes elementos de identificación compartidos, como es la comunidad Iberoamericana.

La contextualización, por tanto es un elemento importante de la formación que además se contemplará en el diseño de las actividades de evaluación módulo a módulo para una presencia transversal, a lo largo de toda la formación, de este aspecto fundamental.

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

 

Los materiales para el mismo han sido también elaborados con un equipo de profesionales, expertos y académicos que refleja esa diversidad de orígenes y matices, con la firme convicción de que la misma es fuente de complementariedad y de enriquecimiento mutuo de nuestros enfoques y horizontes.

Marco institucional

En la última década hemos observado como la cultura ha ido cobrando relevancia como un activo con gran potencial para las acciones de desarrollo local. A nivel internacional encontramos acuerdos y declaraciones que reafirman el valor y pertinencia de lo cultural en la construcción de sociedades más justas, democráticas y participativas. Son ejemplos de esta noción la Convención sobre la protección de la Diversidad Cultural de las Expresiones Culturales y Artísticas, la Carta Cultural Iberoamericana y el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éste último se destinó a la financiación de diferentes ámbitos del desarrollo, dedicando un bloque del fondo a la financiación de proyectos que trabajaron directamente vinculando cultura y desarrollo (la Ventana Temática de cultura y Desarrollo del F-ODM). Muchos de los proyectos que se llevaron a cabo en el marco de esta Ventana Temática demostraron el alcance del potencial cultural en el desarrollo local y hechos como éste instan cada vez más a avanzar en el fortalecimiento de este ámbito de la gestión de la cultura y de sus agentes.

La Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas propone continuamente acciones para disponer de capacidades que permitan asumir nuevos retos como el del fortalecimiento de la acción cultural de ámbito local. En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en la gestión de la cultura en este ámbito, desde una perspectiva de sinergia regional iberoamericana, poniendo en valor su acción a la vez que profesionalizando y dando mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de este tipo de agente de la cultura, en tanto ofrece opciones para alimentar su ámbito de intervención desde su acción cultural.

La formación en el ámbito local es una de las prioridades identificadas por la Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que cita, por un lado, “la importancia de la puesta en valor, la difusión y el conocimiento del legado de expresiones y de bienes culturales materiales e inmateriales para la preservación de los conocimientos tradicionales generados por los grupos y comunidades de la región” y por el otro la necesidad de “favorecer la formación y capacitación de recursos humanos para la gestión cultural”.

 

Este Programa virtual de Especialización en Gestión Cultural en el Ámbito Local para Iberoamérica, se alinea con la Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura y nace de la voluntad de la OEI de diseñar e implementar una formación específica para este ámbito de la gestión, dada su relevancia y pertinencia para el desarrollo de nuestras sociedades. En este objetivo encarga a la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso. La Cátedra tiene una importante trayectoria en formación de agentes culturales de ámbito local, que le ha permitido ir recopilando herramientas, metodologías y estrategias formativas suficientes para diseñar una formación que contribuya al fortalecimiento de estos actores en el espacio iberoamericano.

Objetivos

Objetivo General:

Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito iberoamericano, para una acción más eficaz y estratégica en el campo de la gestión cultural de ámbito local.

Objetivos específicos:

Situar la gestión cultural como actividad profesional, sus antecedentes como ámbito de estudio y sus funciones en la realidad local.
Reconocer las distintas dinámicas locales propias de cada sistema cultural y las formas en que estas dinámicas dialogan e interactúan con otras realidades locales.
Ser capaces de diagnosticar el propio contexto, conocer su especificidad y las características propias de su sistema cultural particular.
Identificar la estructura, objetivos y dinámicas de las políticas culturales locales.
Reconocer a los principales actores de la gestión cultural en el ámbito local y las relaciones existentes entre ellos.
Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local y ser capaces de identificar las características propias del marco que afecta a la propia realidad de un territorio en concreto.
Asimilar estrategias generales para la gestión cultural en el ámbito local, así como las técnicas y herramientas más importantes para desarrollarlas.
Ser capaces de plantear líneas de colaboración entre la acción cultural y los  principales objetivos de las políticas de desarrollo local o comunitario.

Destinatarios

Perfil profesional

  • Técnicos y responsables de estructuras de la administración pública que operan en el ámbito local.
  • Responsables de proyectos comunitarios y entidades culturales locales.
  • Directivos de empresas culturales de alcance local. Emprendedores locales con foco en el sector creativo.
  • Profesionales de la cultura en general que operan o desean especializarse en la gestión de la cultura de ámbito local.
  • Investigadores con interés en la gestión cultural de ámbito local
  • Estudiantes egresados de disciplinas sociales, humanidades, artísticas y otras relacionadas que deseen especializarse en gestión cultural local
  • Artistas y creadores que desean reflexionar y profundizar en conocimientos y herramientas para la gestión de sus creaciones a nivel local.
  • Cualquiera de los anteriores perfiles que desee tener una mirada internacional de las estrategias locales de cultura en la región Iberoamericana.

Requisitos  académicos

Es posible acceder a la formación a través de dos vías:

Demostrando una titulación universitaria previa de primer ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente) o segundo ciclo, preferentemente relacionado con el ámbito académico de este curso.

Acreditando documentalmente una acción profesional relacionada con la especialidad del curso. Estos profesionales podrán carecer de titulación siempre que reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

En ambos casos se habrá de presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima en el campo de la cultura acompañado de una carta de motivación.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico


 

Duración

El curso tiene una duración de 8 meses (abril a diciembre de 2018) y acredita 150 horas de trabajo del estudiante. Se prevé un período de evaluación y revisiones de los trabajos finales de 30 días posteriores (cierre de actas y notas finales en diciembre de 2018)

La participación en el Curso implica la dedicación de unas 5 horas semanales de trabajo a distancia.

Para participar en el Curso se requiere disponer de un equipo informático con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 50 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Equipo docente y técnico

Coordinación académica

Alfons Martinell Sempere, profesor emérito de la Universidad de Girona

Coordinación OEI

Hugo Camacho, Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios

Tutoras

Gemma Carbó Ribugent, directora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación

Taína López Cruz, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación

Mario Hernán Mejía,  director de cultura Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Administradora de la plataforma

Bárbara García Oroz

Secretaría del curso

Begoña Pérez Tabares

 

Calendario

El curso comienza el 23 de abril de 2018 y termina el 21 de diciembre de 2018.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso. Después de estos primeros días iniciará la formación en sí misma organizada en bloques temáticos y módulos específicos. Una vez finalizadas las actividades formativas se dará paso a un periodo de 30 días de revisión y corrección de los trabajos finales. Todas las fechas clave y la fecha de publicación de las Notas Finales del curso se especificarán en el calendario detallado de cada edición, en la Guía Pedagógica del curso

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona.

Metodología

Campus CAEU-OEI

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La formación se estructurará por bloques formativos compuestos por diferentes módulos destinados a la exposición del tema y el desarrollo de las actividades necesarias para la adquisición de los conocimientos.

Metodología de estudio - Docencia

Metodología y Evaluación

  • Estructura de la formación: Cada Bloque formativo contará con una Guía de Aprendizaje. Esta Guía explicará los objetivos del bloque, los temas que se tratarán, los materiales que se utilizarán y las fichas de actividad con los detalles sobre las actividades que se realizarán a lo largo del bloque. Así mismo, cada bloque contará con textos y lecturas que estarán disponibles progresivamente conforme los estudiantes avancen en el calendario del curso. Estos serán los Módulos o Materiales de formación Módulo a Módulo. Dichos materiales son específicos de la temática de cada módulo del que se compone el bloque formativo.
  • Método de evaluación: A partir de esta estructura, el equipo docente llevará a cabo una evaluación del aprovechamiento de cada alumno y la comprobación de que se han alcanzado los objetivos académicos necesarios para superar el curso y expedir la correspondiente titulación. Por lo tanto el modelo de evaluación es el de  Evaluación Continua. Las Actividades de Evaluación Continua (AEC) son por bloque y son obligatorias para aprobar cada uno de ellos. Para acceder a la titulación es imprescindible aprobar las Actividades de Evaluación Continua de todos los bloques. El tutor irá dando las orientaciones y respuestas correspondientes a todo el grupo y a cada estudiante que lo solicite en relación con estas actividades. La evaluación continua, en la formación virtual, es la herramienta más adecuada para presentar y demostrar el proceso de aprendizaje y la autoría de las diferentes actividades y aportaciones de los estudiantes. Por esta razón el cumplimiento de los plazos y el nivel de conexión a la plataforma es un elemento fundamental para realizar un proceso de aprendizaje en este medio. Dicha evaluación se realizará en la semana inmediatamente posterior al final de cada bloque, según el calendario detallado.
  • Evaluación final: Como evaluación final se llevará a cabo un Trabajo de final de curso que constará de un trabajo que recorra los contenidos  de los seis módulos y que tendrá como elemento central la contextualización de los conocimientos adquiridos a las diferentes realidades locales de cada estudiante y la generación de información cultural sobre el espacio iberoamericano. El alumno recibirá una Ficha de trabajo de final de curso específica con las pautas concretas para llevarlo a cabo. La calificación final será la de APTO o NO APTO y tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los bloques y el Trabajo final.

En el caso de que algún estudiante no alcanzara los niveles mínimos que se consideran exigibles, se estudiarán posibilidades personalizadas de forma excepcional y por motivos debidamente justificados.

Tanto la Metodología como la Evaluación de la Formación se especifican con detalle en la Guía Pedagógica

Conexiones en línea

El Curso tiene programado la realización de varias videoconferencias (Adobe Connect) en la Plataforma Moodle. Esta herramienta de comunicación favorecerá el encuentro periódico del equipo docente con los alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los bloques del Curso y explicar la metodología de las actividades de Evaluación Continua. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán al inicio de cada Bloque, según el calendario detallado disponible en el aula. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en al Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en que se realizó la reunión.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Fecha de Inicio del Curso: 23 de abril de 2018

Plazo de matriculación: 31 de enero de 2018 al 15 de abril de 2018

Coste de la matrícula: 1.000€

(En caso de un único pago deberá abonar 900€,  antes del 15 de abril de 2018)

El pago también podrá realizarse en dos cuotas del siguiente modo:

  • Primer plazo de 500 euros, antes del 15 de abril de 2018
  • Segundo plazo de 500 euros, antes del 15 de julio de 2018

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal

En cuanto realice la matriculación recibirá un correo con los datos tanto bancarios como de paypal donde puede realizar el ingreso.

Documentación administrativa:

  • Fotocopia del título universitario que da acceso al curso.
  • Curriculum vitae
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida

Convocatoria de becas:

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgará 10 becas para la realización del Curso.

Importe

La beca consiste en la reducción de 400 € en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 600 restantes. El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de fraccionarlo. No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser técnico o gestor de un organismo gubernamental o institución pública del ámbito de la cultura de Iberoamérica
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

La solicitud de la beca deberá ser enviada por correo electrónico antes del 3 de abril de 2018 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso
  • Carta aval de la institución donde trabaja
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso
  • Fotocopia del DNI o pasaporte trabaja

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 10 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Resolución de becas

La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el  5 de marzo de 2018.
Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

¿Ya eres alumno?

¿Todavía no eres alumno?

Regístrate