Educación artística, cultura y ciudadanía
CAEU

Escuela de Cultura

Comienzo del curso: 01/03/2018

Duración: 9 meses (250 horas)

Plazo de matrícula: desde el 30/10/2017  hasta el 26/02/2018

Más información Matricúlate

Descripción

El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística en contextos escolares y comunitarios.
El programa se dirige a docentes, artistas, bibliotecarios, gestores culturales y otros profesionales interesados en desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y los encuentros comunitarios, y en adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.
Este Programa se ofrece conjuntamente con la Universidad de Valladolid. Los interesados pueden optar a realizar el curso con matrícula de la Universidad o sin ella.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Comprender el sentido y la finalidad de la educación artística.
  • Reconocer, valorar y, en su caso, adaptar buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje artístico que permitan innovar y mejorar la propia labor docente.
  • Utilizar los distintos lenguajes artísticos como herramientas al servicio de la creación, la expresión, la comunicación y la comprensión de la realidad, desarrollando al mismo tiempo habilidades y destrezas necesarias para la apreciación y creación de producciones artísticas.
  • Adquirir habilidades y recursos para programar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje y proyectos artísticos en contextos de educación formal y no formal.
  • Gestionar la progresión del aprendizaje artístico del alumnado.
  • Dominar estrategias que potencien metodologías activas y participativas en el ámbito de la educación artística.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en el diseño y gestión de proyectos de educación artística, creando una cultura de trabajo transdisciplinar y colaborativo.
  • Conocer y desarrollar proyectos artísticos que integren los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión e indagación ante los problemas que plantea la educación artística en contextos formales y no formales.

Destinatarios

Perfil profesional

Los principales destinatarios son profesores y profesoras, de cualquier nivel educativo, que impartan enseñanzas del área de artística en cualesquiera de los ámbitos que la integran: artes visuales, música, danza, teatro, cine, fotografía, etc.; artistas interesados en trabajar en contextos educativos, gestores culturales, bibliotecarios y otros profesionales que colaboren en proyectos de educación artística no formal (grupos de animación, organizaciones no gubernamentales, etc.). El curso también está abierto a docentes de otras disciplinas interesados en el desarrollo de propuestas transdisciplinares.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Podrán también acceder personas sin titulación universitaria aunque en ese caso lo cursarán como matrícula sin universidad

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico

Los contenidos del curso se organizan en ocho módulos, de los cuales cuatro son obligatorios y cuatro optativos, más la elaboración de un proyecto final. Cada estudiante, en función de sus intereses, deberá elegir dos de estos módulos optativos (uno entre el 5 y el 6 y otro entre el 7 y el 8). El proyecto final requerirá del diseño y puesta en práctica de una propuesta que se realizará durante el último mes del curso.

0. Uso de la plataforma    Obligatorio     

1. ¿Qué es la educación artística?
Tema 1. Arte y educación: binomio multidimensional.
Tema 2. Principales enfoques y tendencias en la enseñanza del arte.
Tema 3. Las artes en el currículo escolar.
Tema 4. Arte y educación no formal.    Obligatorio  

2. Fundamentos psicopedagógicos y metodológicos de la educación artística
Tema 1. Fundamentos de la educación artística como área de conocimiento
Tema 2. Aproximaciones metodológicas a la educación artística
Tema 3. Educación artística y diversidad cultural
Tema 4. Valores y funciones de las artes
Tema 5. Arte comunitario: modelo de participación social a través de las artes Obligatorio    

3. Educación artística actual en diversidad de contextos
Tema 1: Arte y educación en un contexto posmoderno
Tema 2: Proyectos significativos de educación artística contemporánea
Tema 3: Educación artística en espacios patrimoniales, museos y centros culturales Obligatorio    

4. La elaboración de un proyecto artístico
Tema 1: La elaboración de un proyecto artístico
Tema 2. Exploración y análisis de proyectos artísticos
Tema 3. Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto artístico Obligatorio    

Bloque de optativas 1 (el alumno escogerá un módulo entre el 5 y el 6)   

Optativa    

5. Artes Escénicas       
Tema 1. Expresión corporal
Tema 2. Dramatización

6. Música y Educación
Tema 1. Música, educación y sociedad
Tema 2. Experiencias y proyectos de educación musical
Tema 3. Música y tecnologías        

Bloque de optativas 2 (el alumno escogerá un módulo entre el 7 y el 8)

Optativa   

7. Artes Visuales y Educación
Tema 1. La enseñanza de las artes visuales en la escuela
Tema 2. Recursos didácticos y materiales
Tema 3. Experiencias y proyectos de educación visual y plástica
Tema 4. Las TIC como recurso para la educación visual y plástica
Tema 5. La evaluación

8. Arte en los medios
Tema 1. El comic
Tema 2. El cine

Proyecto final Obligatorio   

Equipo docente y técnico

Profesorado

Andrea Giráldez Hayes,  Dirección y coordinación académica. Universidad de Valladolid. España.
David Carabias Galindo. Universidad de Valladolid.
Javier Abad Molina. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. España. 
Pablo Arellano. Director de cine. España y Brasil.
Gonzalo Vicci. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Universidad de La República. Uruguay
Fernando Miranda. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de La República. Uruguay
Claudia del Pilar Ortega. PROIDEA. Universidad del Claustro de Sor Juana. México
Ángeles Ruiz de Velasco. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. España
Enéritz López Martínez. Profesional de la educación artística en museos. España
Eva Alcaide. Profesional de la educación artística en museos. España
Julio Romero Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid.
Autores de los módulos
Módulo 1. Claudia del Pilar Ortega – México
Módulo 2. Javier Abad Molina – España
Módulo 3. Eneritz López Martínez y Eva Alcaide Suárez – España
Optativa Artes Visuales. Fernando Miranda y Gonzalo Vicci – Uruguay
Optativa Música: Andrea Giráldez Hayes (España) y Guillermo Rosabal Coto (Costa Rica)
Optativa Artes Escénicas: Ángeles Ruiz de Velasco (España) y Eleonora García Malbrán (Argentina)
Optativa Audiovisuales: Ciro Ballester (España) y Pablo Arellano (Brasil)
Módulo 4 y Proyecto Final: Javier Abad Molina, Andrea Giráldez Hayes, Ángeles Ruiz de Velasco (España)

Calendario

El curso comienza el 1 de marzo  de 2018  y termina el 13 de noviembre de 2018
1 al 11 de marzo – Módulo 0
12 de marzo al 8 de abril – Módulo 1
9 de abril al 6 de mayo – Módulo 2
7 de mayo al 3 de junio – Módulo 3
4 al 17 de junio – Módulo 4
18 de junio al 29 de julio – 1ª optativa
30 de julio al 5 de agosto - Receso
6 de agosto al 30 de septiembre – 2ª optativa 
1 al 28 de octubre: Proyecto final

Las primeras semanas del curso (módulo 0) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Cada unidad de estudio tendrá la duración que se indica en el programa del curso, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

El Curso de Especialización tendrá una acreditación de 250 horas (10 créditos ECTS) que se desarrollarán a lo largo de 8 meses y medio.

Evaluación

El profesorado de cada módulo realizará la evaluación a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada una de las unidades, la participación en los foros y el proyecto final.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un aprendizaje adecuado

Titulación

Una vez superada la evaluación se obtendrá un diploma acreditativo de haber cursado satisfactoriamente las actividades, emitido por la OEI, y, en su caso, el derecho a tramitar el diploma de la Universidad de Valladolid correspondiente al título propio de Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.
Estas titulaciones no son necesariamente reconocidas por todas las administraciones educativas.
El CAEU emitirá un certificado digital de estar matriculado durante la primera semana del curso. Todo certificado diferente al de estar matrículado será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://www.oei.es/tasasCAEU2015.php

Nota

En el caso de que no se llegue a los 30 matriculados, la OEI y la Universidad de Valladolid se reservan la posibilidad de retrasar el inicio del curso (no más de un mes). Transcurrida esa fecha y no llegado a ese número mínimo se podrá anular la convocatoria reingresando la totalidad de las cantidades aportadas.

Metodología

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estos Universitarios donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar con el desarrollo de los contenidos propios del curso se realizará una fase de familiarización con la plataforma de e-learning. Durante esta fase el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ofrece la plataforma, cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

El curso propone el estudio de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual de los participantes, que además realizarán tareas en grupo usando los foros y otras herramientas de la plataforma. Cada módulo será impartido por el profesorado correspondiente, que se encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso proponiendo distintas actividades, gestionar el programa y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje. Además, se contará con la asistencia permanente de una tutora y la supervisión de la directora del curso.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Matrícula

Matrícula A: Incluye la expedición del correspondiente título propio de la Universidad de Valladolid al superar el Curso.

Coste de la matrícula: 1.400 €
Calendario de pagos de matrícula:
Pago al contado: 1.400 euros (deberá efectuarse antes del 27  de febrero de 2018)
Pago fraccionado (tres mensualidades según este calendario):

- Primer plazo de 500 euros, antes del 27 de febrero de 2018
- Segundo plazo de 500 euros, antes del 22 de mayo de 2018
- Tercer plazo de 400 euros, antes del 31 de agosto de 2018

Documentación necesaria A) Alumnos con titulación universitaria expedida en España o dentro del Espacio Europeo de Educación Superior:

- Fotocopia compulsada del título universitario que da acceso al curso o resguardo de haberlo solicitado. La compulsa tiene que estar realizada en la Universidad que se expidió el título o en las Subdelegaciones del Gobierno.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
- Recibo de la transferencia bancaria o nº de transacción del pago realizado con tarjeta de crédito correspondiente al abono de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida.

B) Alumnos con titulación universitaria expedida fuera del Espacio Europeo de Educación Superior:

- Fotocopia del Pasaporte
- Copia compulsada del título universitario o certificación acreditativa de su expedición
- Copia compulsada de la certificación académica oficial de los estudios realizados en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones.

Todos los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Deberán presentarse debidamente legalizados por su vía diplomática, o en su caso mediante la Apostilla del Convenio de la Haya. Asimismo habrán de ir acompañados en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano.

- Sólo se admitirán copias compulsadas por las Embajadas y Consulados de España en el país de donde proceda la documentación.

- Recibo de la transferencia bancaria o nº de transacción del pago realizado con tarjeta de crédito correspondiente al abono de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida 


Matrícula B: Sin la expedición del correspondiente título propio de la Universidad de Valladolid al superar el Curso.

Coste de la matrícula: 900 €
Calendario de pagos de matrícula:
Pago al contado: 900 euros (deberá efectuarse antes del 27 de febrero de 2018)
Pago fraccionado (tres mensualidades de 300 € cada una):

- Primer plazo de 300 euros, antes del 27 febrero de 2018
- Segundo plazo de 300 euros, antes del 22 de mayo de 2018
- Tercer plazo de 300 euros, antes del 31 de agosto de 2018

Documentación necesaria para la matrícula

- Fotocopia del título universitario que da acceso al curso o resguardo de haberlo solicitado, en caso de carecer de él adjuntar un curriculum vitae con su trayectoria profesional.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

- Formulario de inscripción en el curso.

- Recibo de la transferencia bancaria o nº de transacción del pago realizado por Internet correspondiente al abono de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida 

Plazo de matriculación:

Desde el 30 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018.

Becas

Convocatoria de becas

- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, otorga 10 becas parciales para la realización del curso.

- La beca consiste en la reducción del precio de matrícula a 800 euros (si no desea recibir el Título Universitario de la Universidad de Valladolid la matrícula se reduce a 500 euros), que podrán abonarse en dos plazos con este calendario:

Calendario

- Primer plazo de 400 euros, antes del 27 de febrero de 2018 (250 euros sin título de Universidad de Valladolid)

- Segundo plazo de 400 euros, antes del 31 de agosto de 2018 (250 euros sin título de Universidad de Valladolid)
Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir los dos  requisitos siguientes:

a) Ser técnico o gestor de organismos gubernamentales o instituciones públicas del ámbito de la educación, la ciencia o la cultura de Iberoamérica o ser profesor del área de artística en centros públicos de Educación Primaria o Secundaria

b) Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser remitida por correo electrónico a artistica@caeu.org  antes del 30  de enero de 2018.
La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
- Carta de aval de la institución donde trabaja.
- Formulario de solicitud de beca
- Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
- Fotocopia del DNI o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria, no será considerada.

Selección y comunicación

La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso antes del 10 de febrero de 2018.

Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 5 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.

En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.
 

¿Ya eres alumno?

¿Todavía no eres alumno?

Regístrate