Laboratorio de dirección de eventos culturales
Laboratorio de dirección de eventos culturales

Descripción

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales con Imma Turbau.

 

 

El Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales es un curso práctico que tiene como objetivo mostrar, del modo más práctico posible y con la mayor implicación de los alumnos, el proceso de realización de un evento cultural multidisciplinar. A partir de las propuestas del alumnado, se seleccionará un proyecto que desarrollaremos a lo largo del curso en todas sus facetas: programación, producción, comunicación y financiación, de modo que al final del curso habremos “realizado” un evento cultural multidisciplinar conociendo del modo más detallado posible todas las vertientes implicadas.

 

Este curso no pretende reflexionar sobre el hecho cultural, la vida cultural o las políticas culturales, lo que busca es capacitar al alumno que necesita pensar, coordinar, reflexionar o llevar a cabo proyectos culturales sobre el terreno, y dotarle de las herramientas necesarias en un desempeño profesional cotidiano: desde cómo negociar un caché de una banda de rock hasta comparar servicios y precios de alquiler de salas de exposición, desde entender qué formatos de eventos hay y cuáles convienen a los contenidos que quiere divulgar hasta evaluar si es necesario o no un micrófono inalámbrico para un tipo de presentación, desde cómo titular los eventos para que sean más atractivos hasta pensar bien en el público al que se dirige para saber cómo dirigirse a él, y dónde encontrarlo, o cómo preparar un dosier de presentación que realmente interese al ejecutivo de una empresa que puede ser un patrocinador.

 

En el ámbito de la cultura hay excelentes cursos que se ocupan de entender y reflexionar, en éste vamos a actuar. La mayoría del curso es práctica, y va a implicar por parte de los alumnos buscar información, hacer presupuestos, planear la comunicación, trabajar los criterios en virtud de los cuáles va a programar… El proyecto avanzará a medida que lo haga curso, con las aportaciones de los propios alumnos y los profesores, y planteará los condicionantes que se pueden presentar en un proyecto real. El curso no pretende ser exhaustivo, pero sí contemplará soluciones a todos los desafíos que día a día la realización de eventos culturales propone a los profesionales.

 

El planteamiento holístico del proyecto puede parecer a priori muy general en un mundo altamente especializado, pero la realidad de la práctica cultural hace que una misma persona, o en un equipo muy reducido, recaigan varios roles para los que no siempre se tienen grandes conocimientos, y que poco tienen que ver con el conocimiento de un ámbito de la cultura. Este curso busca al menos proveer a los alumnos de recursos, no sólo materiales, sino también de un método, que les sirva como hoja de ruta para desarrollar sus propios proyectos, grandes o pequeños.

 

¿Qué puede esperar del curso?

 

Una experiencia formativa práctica, que aunque no sea tan rica como la realidad, le va a ayudar a pensar de un modo más eficaz en la realización de eventos culturales.

Ver con bastante detalle todas las tareas que rodean al evento cultural, incluidas aquellas hacia las que no tiene o no cree tener formación o predisposición.

Ganar una idea de conjunto del evento cultural, más allá de los contenidos culturales.

Poner en duda, tener que defender o cambiar sus ideas sobre el evento cultural, partiendo del principio de que todos somos profesionales y abiertos a aprender.

Puede esperar lo inesperado. Tener que solucionar algo que creía ya resuelto, o que repensar una estrategia que parecía cerrada, exactamente igual que en la vida real.

Conocer y trabajar con personas afines a usted, de otros países, con las que podrá crear redes internacionales, de momento, de estudio.

Obtener recursos prácticos y documentación funcional y profesional: presupuestos, convenios, contratos, planes y estrategias, presentaciones…

Aprender cómo trabaja un equipo profesional en realización de eventos culturales, a definir las funciones y las responsabilidades.

Bibliografía sobre temas que no son culturales. Temas tangenciales de creatividad, marketing, comunicación, gestión de equipos y psicología, entre otros, son los que conformarán la bibliografía, enteramente opcional. Estarán en inglés y en español. No son obligatorios, son lecturas recomendadas para ampliar conceptos vinculados a la realización de eventos culturales que no se suelen contemplar en los estudios culturales.

A lo largo del curso veremos muchos ejemplos: a veces son reales y a veces no, lo que importa es que sirvan para explicar los conceptos que necesitamos transmitir.

 

¿Qué no debe esperar del curso?

 

No debe esperar formación en políticas culturales, ni en teoría cultural, ni en las disciplinas académicas de la gestión cultural.

No debe esperar que el curso le plantee los porqués de la cultura, ni sus objetivos, ni sus funciones, ni su impacto en la sociedad, la política o la economía. Este curso es acción, no reflexión.

No debe esperar bibliografía sobre el tema, hay poca y necesitamos que esté actualizada, así que vamos a trabajar los casos con eventos que estén online en el momento del curso.

No debe esperar certezas ni verdades inamovibles. El curso es un work in progress, evoluciona semana a semana y el rumbo que siga lo marcarán las decisiones que tomemos, las circunstancias y los imponderables. Como en la vida misma.

Declaración de Conformidad