Descripción

Curso sobre Cultura Emprendedora. Formacion docente

 

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.
Estas experiencias han dado los siguientes resultados relevantes:

 

  • Puesta a disposición de los destinatarios y destinatarias un conocimiento útil para sus estrategias de desarrollo personal e inserción económico-productiva.
  • Guías, materiales didácticos y recursos tecnológicos para que ese conocimiento útil pueda aplicarse con apoyos.
  • Introducción en el currículo escolar de herramientas teórico-prácticas y de formación de formadores para la vida activa.
  • Divulgación de estas herramientas a los campos de la educación no formal e informal.
  • Participación de instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local y social.
  • Coordinación institucional a nivel nacional y subregional en el área centroamericana, compartiendo enfoques, metodologías y contenidos.
  • Intercambio de experiencias concretas a través de ferias y comunicación internacional mediante los recursos tecnológicos.
  • Satisfacción de la población que ha participado y aumento de la demanda de educación emprendedora y apoyo al emprendimiento.

 

De forma paralela y en muchos países de la región han surgido experiencias importantes y diversas para preparar a los jóvenes en el emprendimiento y en su capacidad de gestionar su propio empleo, lo que ha contribuido a destacar la importancia de los proyectos que generan un cultura emprendedora.

 

Este proceso y el valor de estas experiencias e iniciativas condujeron a que se incorporaran objetivos específicos en el proyecto Metas Educativas 2021. En él se incluyó la meta general sexta: “favorecer la conexión entre la educación y el empleo”, la meta específica 16: “mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales”, y la meta específica 17: “aumentar los niveles de inserción laboral de la población joven egresado de la educación técnica profesional”. El propósito principal es colaborar con todos los países miembros de la OEI en el desarrollo de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan a su perfeccionamiento y a incorporar, en la cultura de los jóvenes y de los trabajadores, la formación emprendedora y el aprendizaje permanente para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.

 

Además, en lo referido a cursos on-line, la OEI viene desarrollando desde 2003 el Curso Iberoamericano de Dirección de Instituciones de ETP (http://www.oei.es/cursodiretp/. Se destaca que en 2012 se desarrolló una propuesta en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, denominada “La gestión emprendedora en la educación técnico profesional de la República Dominicana”. http://www.oei.es/etp0312.php

 

Esta inicial relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos. En este caso, el objetivo no es conocer el mercado laboral ni desarrollar emprendimiento productivos, sino contribuir a que los estudiantes desarrollen la competencia de “aprender a emprender”. Para ello, es preciso que la enseñanza se oriente hacia la innovación de los alumnos, el trabajo en equipo, los proyectos colectivos y el cuidado de las dimensiones emocionales y personales que dan seguridad para enfrentarse a nuevos desafíos. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes adaptado a sus edades y características.

 

A partir pues de estos insumos se presenta la actual propuesta formativa.

 

Objetivos

 

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

 

  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras hacia la autoformación continua y la implementación de acciones concretas.
  • Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.
  • Asegurar las condiciones para que cada participante desarrolle un proyecto innovador a nivel institucional centrado en el emprendimiento (productivo, cultural, comunitario, etc.)

 

Durante el desarrollo del curso los participantes se capacitarán en un modelo de gestión innovador mediante el cual se espera que logren:

 

  • Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los establecimientos con su entorno educativo y socio productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección local.
  • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de impulso a la cultura emprendedora
  • Diseñar proyectos emprendedores a partir de las necesidades identificadas en su centro aplicando elementos técnicos de gestión empresarial y planes de negocio.
  • Implementar la iniciativa emprendedora, por medio de la puesta en marcha del plan de negocio elaborado

Declaración de Conformidad