Culturas escritas y alfabetización inicial
Culturas escritas y alfabetización inicial

Descripción

Culturas escritas y alfabetización incial

Esta oferta formativa está enmarcada en el compromiso con el Proyecto “Metas educativas 2021” por parte de los gobiernos iberoamericanos y específicamente en la meta relativa a las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.

Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.

Los contenidos disciplinares y las prácticas sociales que hoy son objeto de aprendizaje escolar han sido tradicionalmente estudiados por diversas disciplinas que integran sus contribuciones con los estudios de origen pedagógico.

Se han planteado nuevos problemas, se han diseñado y probado innumerables situaciones, se han analizado dificultades vinculadas con la transposición de las prácticas sociales en los momentos iniciales de la alfabetización, etc. Es decir, existe un cuerpo importante de nuevos conocimientos útiles para la práctica de los maestros y profesores alfabetizadores.

En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas.

Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Objetivos

  • Analizar los problemas de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en los inicios de la alfabetización a la luz de los avances disciplinares y en el contexto de los nuevos escenarios de la cultura escrita.
  • Comprender los enfoques que actualmente se ocupan de los niños en proceso de alfabetización, sus desarrollos sobre diferentes tipos de secuencias didácticas y el diálogo con las condiciones de enseñanza.
  • Conceptualizar los componentes didácticos relevantes dentro de las aulas, las dificultades recurrentes que enfrentan los maestros en contextos diversos y aproximarse a algunas soluciones ya validadas por muchos docentes así como seguir construyendo respuestas a través del diálogo colectivo sobre los problemas de la enseñanza en la alfabetización inicial.

Declaración de Conformidad