Formación docente en matemática secundaria
Formación docente en matemática secundaria

Descripción

 

Formación docente en matemática secundaria

La evolución del conocimiento y de las técnicas que ayudan a enseñar y a aprender, hacen que la formación permanente sea imprescindible si queremos tener un profesorado y una enseñanza de calidad. Y estos dos elementos son de los necesarios para conseguir que la sociedad avance en su desarrollo científico, tecnológico y en la conquista de su estado de bienestar al que se debe aspirar como objetivo colectivo. En esa línea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desea colaborar con todos los Estados de la región ofreciendo un curso para la formación permanente del profesorado de matemáticas de Enseñanza Secundaria cuyas características y temporalización se detallan a continuación contribuyendo de manera importante al desarrollo del Programa Metas Educativas 2021.
Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han experimentado tal desarrollo en estos últimos tiempos, que obligan a las instituciones educativas a hacer un esfuerzo para que el profesorado pueda acceder a ellas y aprovechar todo lo que de positivo tienen a la hora de enseñar y de aprender Matemáticas. El profesorado en ejercicio debe ser consciente de la importancia que tienen estos recursos en la Educación para adquirir, cuanto antes, la formación necesaria con la que dar respuesta profesional al reto diario de enseñar. En tal sentido es importante destacar que no es necesario que el participante posea una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionarles los conocimientos para que puedan apreciar la potencia de esos recursos y cómo se utilizan en el aula.
La OEI estima, además, que es el momento de aprovechar este recurso para intentar hacer lo que, hace pocos años, sería impensable no solo por el elevado coste, sino por las complicaciones logísticas que supondría la organización. Nos referimos a emprender este Plan masivo para la  formación permanente del profesorado para el que espera poder contar con el deseo de formación y con el aporte personal de cada uno de los participantes.
El Plan es una oferta que hace la OEI a todos los Estados pertenecientes a la organización con el fin de colaborar en los programas de cualificación profesional que tiene cada uno de ellos. Para dar forma a esa colaboración, en cada país se entablarán conversaciones con los responsables educativos para hacerles llegar las claves del proyecto y concretar en cada caso los convenios que permitan su desarrollo.

Organización


El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto.
Además, presta su colaboración  la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) a través de la Universidad de Córdoba que presta su estructura para la coordinación del Curso.
El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM).

Objetivos

Los objetivos de la escuela de formación online son:

  • Ofrecer actividades de formación al profesorado de matemáticas de Educación Secundaria para mejorar sus competencias científicas, técnicas y didácticas.
  • Ofrecer un espacio común para la formación permanente del profesorado aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Fomentar el uso de las TIC por parte del profesorado de matemáticas. En tal sentido, a quienes participen se les proporcionarán los conocimientos necesarios para que los manejen con soltura, aprecien su potencia educativa y los utilicen como recurso didáctico, bien en la preparación de sus clases bien en la propia aula cuando se den las condiciones.
  • Favorecer la incorporación de las TIC como recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Mostrar nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional.
  • Proporcionar materiales e ideas para la dinamización matemática de los centros educativos y procurar así un acercamiento de los estudiantes a la asignatura por vías distintas del aula y el desarrollo de capacidades que le faciliten el estudio y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Establecer espacios para compartir experiencias y materiales elaborados por el profesorado.
  • Crear un potente Centro de Recursos online que pueda ser visitado por cualquier docente y bajar cuantos documentos le interesen a coste cero.

Declaración de Conformidad