Descripción

Curso en evaluación educativa

 

La preocupación de los países iberoamericanos por mejorar la calidad de la educación se mantiene vigente en las prioridades educativas de las Metas Educativas 2021, aún después de más de un decenio de reformas.

 

El proceso de mejora de la calidad de los sistemas educativos requiere de la evaluación como un componente estratégico que atraviese todos sus ámbitos, brindando información útil para la toma de decisiones, tanto en relación con procesos de innovación como en relación con cada uno de sus elementos a nivel micro y macro. Se hace necesario generar una nueva visión de la evaluación en concordancia con los nuevos escenarios educativos.

 

Es a partir de esta necesidad, puesta de manifiesto en las realidades educativas de nuestros países, que la OEI ha proyectado promover en su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) un curso en línea sobre Evaluación Educativa con el objeto de cooperar con los ministerios y demás instituciones educativas de Iberoamérica en alcanzar las Metas educativas 2021.

 

Este proyecto, de formación y fortalecimiento de las competencias necesarias para el desarrollo del área específica, pretende facilitar la difusión y el aprendizaje de enfoques, criterios y metodologías evaluativas adecuadas para aumentar la calidad técnica de los profesionales de la educación.

 

Asimismo, se pretende fomentar el trabajo en red con el fin de optimizar las posibilidades que genera la cooperación horizontal y difundir materiales, herramientas y experiencias que sean de utilidad a los diversos actores involucrados
Por último, este curso tiene por objetivo el favorecer el crecimiento continuo que tanto en aspectos conceptuales como instrumentales se está generando en el campo de la evaluación educativa.

 

Antecedentes

 

La preocupación por la instalación efectiva de los sistemas de evaluación de la calidad de la educación, que nace junto a las reformas iberoamericanas, es tomada como motivo de acción prioritaria de cooperación por la OEI. Más tarde será la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado quien asuma la implementación del “Programa Cumbre Evaluación de la Calidad de la Educación” con el objetivo de favorecer la instalación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales.

 

La capacitación fue una línea central desarrollada por el Programa con el fin de promover la formación de los equipos técnicos, y la divulgación de temáticas de interés en las gestiones educativas. Ese espacio de cooperación permitió poner a disposición de los países que lo soliciten, una batería de recursos técnicos que contribuyan al desarrollo de los proyectos nacionales en materia de evaluación educativa. Su oferta conformada con las demandas específicas de los países miembros mantuvo una continuidad de acciones de formación y de intercambio, permitiendo capitalizar un conjunto de materiales y modalidades concretas de formación y actualización de actores de diferentes áreas y niveles de los sistemas educativos de los países de la Región.

 

Entre otras experiencias, la desarrollada en el diseño e implementación de cursos básicos de evaluación educativa, posibilitó la consolidación de un programa, material y práctica disponible hoy para replicar con los formatos que las NTIC imponen a la formación.

 

Características generales del proyecto

 

Desde el inicio se ha concebido este proyecto de carácter formativo como una herramienta útil para el mejoramiento de las capacidades de equipos institucionales escolares, equipos técnicos de diferentes niveles de gestión y especialistas en diversas áreas con interés en el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas en materia de evaluación educativa.

 

En este sentido, los contenidos previstos en el conjunto de los módulos aspiran a completar un panorama relativamente amplio respecto a los diversos ámbitos de aplicación de la evaluación educativa.

 

De este modo, y debido a su carácter eminentemente instrumental, la propuesta pedagógica y didáctica del curso ha sido concebida de forma modular. Esto significa que, si bien se presenta la estructura completa del curso, es posible concebir, sobre esta base, ofertas alternativas que se adecuen a los requerimientos de diferentes conjuntos de usuarios, o de diversos proyectos o programas en curso en los que se estime adecuada la inclusión de algún componente de capacitación en materia de evaluación.

En el proyecto de trabajo y el cronograma actual se encuentran previstas todas aquellas acciones que puedan implicar adecuaciones lingüísticas, culturales o de diversa índole que se consideren necesarias.

Declaración de Conformidad