Descripción

Curso sobre Convivencia Escolar

Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir junto

La generación de un buen clima de convivencia escolar es un elemento crucial para la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes, y para el desarrollo y bienestar de toda la comunidad educativa. Éste debiera ser un objetivo fundamental de los centros y reflejarse en los proyectos educativos institucionales, en los reglamentos de convivencia y en las prácticas pedagógicas. Así como se aprende la violencia, también es posible aprender a convivir de manera pacífica. Para ello se requiere incorporar actividades de aprendizajes en el currículo y transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas convirtiéndolas en espacios acogedores, protegidos de toda forma de violencia y favorecedores del bienestar y aprendizaje de todos.

 

El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa.

 

La edición que se presenta es totalmente a distancia.

 

Objetivos

 

Se espera que al culminar el programa, los egresados sean capaces de:

 

  • Identificar las diferentes dimensiones de la convivencia escolar y explicar su importancia para el desarrollo y aprendizaje de estudiantes y de las instituciones escolares.
  • Reconocer de manera oportuna las diferentes manifestaciones de violencia y los conflictos en la escuela y comprender las causas que los generan.
  • Utilizar criterios, procedimientos e instrumentos para analizar y evaluar los climas de convivencia escolar.
  • Diseñar y aplicar estrategias para la generación de climas escolares positivos, la resolución pacífica de conflictos y el manejo de una disciplina formativa.
  • Desarrollar de manera práctica una propuesta de intervención educativa.

Declaración de Conformidad