Descripción

Curso sobre pedagogía y didáctica

Suele ser habitual que los docentes pongan en marcha nuevas metodologías, que traten de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje novedades respecto a años anteriores, pero, sin embargo, pocas veces son conscientes de las bases teóricas que sustentan esos cambios. El curso pretende responder precisamente a esta necesidad.

Partimos de la convicción de que los cambios en las aulas deben provenir de una buena formación y sustentación teórica por parte de los docentes. Sin embargo, esta teoría de poco sirve si no se aplica de forma real. La didáctica es el ámbito que mejor pone en contacto la teoría y la realidad de los centros. Así, el segundo módulo (y los tres temas que lo componen) pretenden ayudar a los profesores en el diseño y desarrollo del conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje; lo que debe incluir también los procesos de seguimiento y evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
El curso está orientado a la actualización de conocimientos en dos  ámbitos complementarios: el de la pedagogía y el de la didáctica. Precisamente sobre estas dos grandes cuestiones se organizan los seis temas o unidades didácticas que componen el curso. Los tres primeros temas se agrupan en el módulo denominado “Fundamentos de Pedagogía” y los tres segundos lo hacen en el módulo de “Fundamentos de Didáctica”. El primero de ellos tiene un enfoque más teórico y el segundo más aplicado.

Este curso cuenta con la certificación de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE)

Objetivos

  • Reflexionar sobre las concepciones actuales del aprendizaje y la didáctica, acerca de nuevas formas de entenderlos y de la manera de llevarlas a la práctica.
  • Revisar de forma crítica y constructiva ideas personales sobre el aprendizaje humano a partir del análisis de su propio aprendizaje, de sus prácticas docentes y de las de otros.
  • Construir nuevas comprensiones sobre el aprendizaje humano y usarlas en la observación y análisis de variadas situaciones de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje que promuevan aprendizajes significativos, flexibles y útiles para enfrentar problemas reales, con diseños auténticos, basados en concepciones claras sobre cómo se produce el aprendizaje humano.

Declaración de Conformidad