Dirección de instituciones de educación técnica
Dirección de instituciones de educación técnica

Descripción

Curso sobre especialización en dirección de instituciones de educación técnico profesional

El presente curso forma parte del proyecto “Metas Educativas 2010: la educación que queremos para la generación del bicentenario” quedando enmarcado entonces, con los objetivos estratégicos propuestos por la OEI. A su vez, esta oferta formativa integra las estrategias del programa de “Desarrollo y modernización de la formación Técnica y profesional”.

El Curso constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.

Los contenidos de los módulos se encuentran disponibles en castellano y portugués.

Objetivos

Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

Objetivos específicos:

  1. Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional.
  2. Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.
  3. Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.
  4. Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.
  5. Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.
  6. Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua.
  7. Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.

Declaración de Conformidad