Descripción

Especialización en Familia y Escuela

 

La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral de los niños. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación de manera coordinada.

 

Numerosas investigaciones señalan que la familia incide prácticamente en todos los ámbitos, como facilitadora del desarrollo, transmisora de una determinada cultura y como agente educativo en términos generales. En este sentido, podemos destacar que la familia influye, entre otros, en aspectos tales como el desarrollo de la personalidad básica, la adaptación personal y social, el desarrollo de capacidades cognitivas y el desarrollo moral.

 

Actualmente existe una gran aceptación a la creencia de que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos.

 

El curso que a continuación se presenta se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI, a través de la cual, con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, desarrolla iniciativas de formación permanente del profesorado mediante cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.

 

El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

 

El CAEU de la OEI tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de la fase de desarrollo de los materiales de formación, la ejecución y la certificación del curso a los participantes. Esta edición será ofertada a los países de la región a través de la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

 

Objetivos

 

  • Analizar la importancia que desempeña el papel de la familia como primer agente socializador.
  • Delimitar el continuum existente entre la familia y la escuela dentro del contexto del aprendizaje.
  • Ofrecer diferentes modelos de asesoramiento y roles a los profesionales que trabajan con las familias en el ámbito educativo.
  • Facilitar fundamentos conceptuales que ayuden a la revisión e interpretación de las prácticas habituales de vinculación entre escuela y familia.
  • Valorar la especificidad y las alternativas de participación de las familias en las escuelas en cada una de las etapas educativas.
  • Matizar la especificidad del trabajo con familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Generalizar los contenidos teóricos del trabajo con familias a la realidad educativa de cada uno de los participantes.

Declaración de Conformidad