Indicadores y estadísticas educativas

Escuela de Educación

Comienzo del curso: 17/09/2018

Duración: 9 meses (600 horas)

Plazo de matrícula: desde el 10/07/2018  hasta el 06/10/2018

Precio de matrícula: 912.0 EUR

Más información

Experto universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas

El Curso de Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).

El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Conocer en panorama actual de indicadores
  • Conocer e identificar los diferentes sistemas de indicadores internacionales.
  • Reconocer y valorar la importancia de los indicadores internacionales como instrumentos para comprobar la eficacia y la evolución de los sistemas educativos de diferentes países o regiones desde un punto de vista comparativo.
  • Analizar diversas propuestas vigentes de sistemas nacionales de indicadores educativos en los países de la región.
  • Presentar una revisión sistemática de los elementos centrales que organizan un sistema de información educativa.
  • Estructurar la discusión sobre dichos sistemas de información alrededor de dimensiones centrales que permitan una reflexión sistemática conducente a la identificación de oportunidades de mejora.
  • Describir el concepto de evaluación de aprendizajes.
  • Identificar los límites y posibilidades de la evaluación de aprendizajes.
  • Reconocer cuáles son indicadores válidos derivados de la evaluación.
  • Construir indicadores válidos de logros de aprendizaje y modos de comunicarlos en función de mejorar la calidad de la educación.
  • Reflexionar sobre los posibles indicadores y estadísticas a reportar a distintas audiencias.
  • Conocer e identificar los diferentes problemas que involucran la interpretación, difusión y comunicación de los indicadores. Dimensionar la importancia de la definición de perfiles de usuarios.
  • Identificar los procesos de difusión y comunicación de los indicadores educativos, en especial aquellos que sean comunes entre los países seleccionados y aquellos que se diferencian, considerando, entre otros, las cuestiones vinculadas a las raíces histórico-culturales de los territorios.
  • Reconocer y valorar la importancia de la transparencia de este proceso para la puesta en marcha de políticas educativas así como su impacto en la toma de decisiones en diferentes contextos desde un punto de vista comparativo.
  • Presentar las principales líneas a considerar para definir la estructura organizacional de la unidad productora de estadísticas educativas a nivel nacional.

 

Perfil profesional

Personas con responsabilidad técnica y administrativa en la gestión de las estadísticas y los indicadores educativos de los países miembros de la OEI.

Investigadores sociales especializados en educación.

Igualmente el Curso va dirigido a aquellas personas con titulación universitaria, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia el estudio de los indicadores educativos

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios. En estos casos, la admisión deberá ser solicitada por el interesado durante el periodo de matriculación y autorizada por el vicerrector de la UNED con competencias en la materia, previa presentación de los justificantes oportunos.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Unidad 1. Panorama actual de los indicadores

Como señala la Comisión Europea, un indicador puede definirse como la medición de un objetivo que se persigue, de un recurso que se desea movilizar, de un efecto alcanzado, de una estimación de calidad o de una variable de contexto (Comisión Europea, 1999).

Existen diversas opciones para desarrollar indicadores educativos. Una de ellas es organizar los indicadores en un modelo sistémico (contexto, input, proceso, output), como sucede en el programa INES de la OCDE y en el proyecto WEI (World Education Indicators) de UNESCO. Otra opción es vincular específicamente los indicadores a las metas educativas que se definan; este es el enfoque que se propone para el presente curso-taller.

Se trataría de analizar, por un lado, los contextos políticos, sociales, económicos y culturales de los países iberoamericanos a la luz de las metas educativas que se establezcan y los desafíos educativos de Iberoamérica. Por otro lado, las metas pueden determinar la creación de un sistema de monitoreo específico para observar la progresión hacia los objetivos, utilizando desarrollos e información estandarizada e internacionalmente comparable ya existente.

Habría que partir de los modelos de indicadores orientados a metas existentes a nivel internacional. Por un lado, la UNESCO a través de su instituto de estadística UIS, es la agencia del sistema de Naciones Unidas responsable de la base internacional de indicadores para el monitoreo de EPT y ODM, además del Índice de Desarrollo Humano entre otros. También conviene tener como referencia los Informes de progreso de los objetivos de Lisboa 2010 (Unión Europea, 2008).

Por otra parte, habría que poner el acento en la necesidad de identificar las posibles dificultades existentes a la hora de obtener la información necesaria para el cálculo de los indicadores y su utilidad real, con el fin de optimizar los recursos y obtener un sistema Iberoamericano de indicadores capaz de explicar aquello que se trata de medir y capaz de ofrecer una herramienta valiosa para la definición, seguimiento y modificación de las políticas educativas  adecuadas para la consecución de las metas educativas establecidas y los desafíos educativos de Iberoamérica.

En esta unidad se estudiaría también el papel de la OEI, la UNESCO y otros organismos internacionales en la elaboración de un sistema iberoamericano de indicadores para el monitoreo de las metas. Se trataría de reflexionar sobre las exigencias de una tarea como la de poner en marcha la elaboración de un sistema iberoamericano de indicadores educativos para los países implicados y el apoyo, la coordinación y el compromiso que la OEI, la UNESCO, otras instituciones y los propios países pueden asumir.

Unidad 2. Sistemas internacionales de indicadores.

En esta segunda unidad se consideran los indicadores internacionalmente comparables de UNESCO para el monitoreo de EPT (Informe Mundial de Monitoreo de EPT 2008; Compendio Mundial de la Educación 2007); el sistema regional de indicadores de la OREALC/UNESCO Santiago para el monitoreo de EPT/PRELAC (Situación Educativa de América Latina y el Caribe 2007); el SITEAL del IIPE/UNESCO (Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2007); el sistema de indicadores de la Cumbre de las Américas (Panorama Educativo 2007 – PRIE); sistema de indicadores del MERCOSUR Educativo.

Por otra parte, se tendrán en cuenta los trabajos de OCDE (Programa INES) recogidos en el Panorama de la Educación, Indicadores de la OCDE 2007 (versión española de Education at a Glance) (OCDE, 2007; Ministerio de Educación y Ciencia, 2007b), los indicadores europeos y los objetivos educativos 2010 (Unión Europea, 2008; Ministerio de Educación y Ciencia, 2007a), el Informe de la Unión Europea sobre la selección y uso de indicadores. (Comisión Europea, 1999), el manual internacional sobre indicadores educativos de CERI-INES (1973), y las guías técnicas de los indicadores del Instituto de Estadística de la UNESCO.

El sistema internacional de indicadores del UIS se nutre de la encuesta anual de educación que completan anualmente todos los países miembros y asociados de la UNESCO con carácter de información oficial. Los países OCDE lo hacen a través del programa INES y un grupo de países de economías emergentes a través del proyecto WEI. Los cuestionarios son más conocidos como cuestionarios UOE por los organismos participantes UNESCO/OCDE/Eurostat. Estos cuestionarios comparten definiciones e indicadores comunes (además de la clasificación internacional de la educación ISCED ó CINE 97) que aseguran la comparabilidad entre países. El programa INES incluye indicadores adicionales que no forman parte de la base internacional, es decir, que en el caso de Iberoamérica sólo están disponibles para España, México y Portugal (y en algunos casos para Brasil y Chile como economías asociadas).

En el caso de OREALC, se utiliza la base internacional del UIS, incorporando algunos datos de los países del proyecto WEI y el programa INES, más los datos provenientes de las encuestas de hogares facilitados por la CEPAL como organismo oficial repositorio de estas encuestas de tal manera que se aseguran ciertos estándares y parámetros comunes que permitan la comparabilidad.

En el caso del proyecto de la Cumbre de las Américas (PRIE) con coordinación general de México, y coordinación técnica de la UNESCO, la base que se utiliza es la disponible a nivel regional en OREALC, bajo un sistema de indicadores que responde a las metas educativas de las Cumbres.

Unidad 3. Antecedentes, nociones básicas y metodológicas para la elaboración de indicadores educativos.

En esta unidad se trata de considerar, de forma teórica, tanto la definición de indicadores como de un sistema de indicadores y sus características principales, los diferentes tipos de indicadores (según la información requerida, la comparabilidad, el alcance de la información que se desea proporcionar…) y los sistemas posibles, sus utilidades y sus limitaciones. Desafortunadamente, no hay abundante literatura sobre teoría de elaboración de indicadores educativos. No obstante, para esta unidad es de la mayor utilidad, como lo ha sido para el conjunto de la propuesta del presente curso, las reflexiones de Martínez Rizo sobre el diseño de sistemas de indicadores educativos  (2005) y los primeros desarrollos de los modelos de análisis de UNESCO de los años 60’s, 70’s y sus posteriores ampliaciones que aún siguen vigentes en los países de la región.

En cuanto a las consideraciones metodológicas, se trataría en esta unidad de presentar un planteamiento sistemático y diferentes ejemplos de indicadores simples y complejos, a fin de poder trabajar con amplitud las distintas ideas fundamentales sobre las implicaciones metodológicas de la construcción de indicadores y, sobre todo, de un sistema de indicadores.

Unidad 4. Sistemas nacionales de indicadores educativos de países iberoamericanos.

Se trataría de abordar en esta unidad un repaso sucinto de los sistemas de indicadores existentes en los países iberoamericanos y en algunos otros, que pueden ser útiles como referencia. Se ofrece en la reseña bibliográfica una selección de páginas web de los sistemas de indicadores o trabajos similares que se pueden revisar.

Unidad 5. La organización de las unidades de estadísticas educativas.

En esta unidad se trata de plantear qué unidades administrativas y modelos de gestión/organización pueden ser necesarias para hacer posible la elaboración de indicadores nacionales y la colaboración internacional en un sistema iberoamericano de indicadores. Asimismo, se discutiría sobre las posibles estrategias organizativas más convenientes. Se trataría de detallar las características organizativas, las funciones que dichas unidades deberían llevar a cabo y el equipo de técnicos necesario. Se deberían considerar dificultades que pueden surgir a lo largo del proceso de creación de estas unidades y tratar de anticipar posibles soluciones; asimismo, se deberían estudiar los modelos de unidades organizativas existentes en los distintos países. Por último, conviene señalar la importancia de tener en cuenta la realidad socioeconómica de cada país para elegir el sistema organizativo más adecuado.

Unidad 6. Estadísticas e indicadores educativos.

Es necesario tener en cuenta las estadísticas disponibles y las necesarias y el trabajo que requieren para su conversión en indicadores, en general. Desde las estadísticas globales definidas a un elevado nivel de agregación a las estadísticas específicas, sintéticas (Wyatt, 1994) derivadas de encuestas de opinión o estudios específicos. 

Sería preciso reflexionar sobre los consensos necesarios para acordar las características que las estadísticas deben reunir para ser transformadas en indicadores educativos comparables. Y la reflexión debería extenderse a la formación de equipos de especialistas, capaces de contribuir a la transformación de estadísticas existentes y la preparación de otras nuevas en indicadores (Oakes, 1986; Wyatt, 1994) susceptibles de satisfacer las demandas que desde los objetivos educativos se plantean.

Unidad 7. Indicadores a partir de estudios de evaluación, encuestas y estudios cualitativos.

Encuestas, estudios de evaluación, estudios cualitativos… ofrecen bases de partida hoy imprescindibles para la elaboración de indicadores educativos. Habría que considerar la incorporación de las aportaciones de los grupos de trabajo relativos a las tecnologías de la información y la educación, la infancia o la lectura, así como los resultados de las evaluaciones del rendimiento académico de los alumnos: estudios internacionales de evaluación como los del Laboratorio de OREALC (LLECE, 2008) o los de PISA (OCDE, 2007; Informes nacionales de países iberoamericanos) o PIRLS y TIMMS (IEA, 2007).

Unidad 8. Interpretación, comunicación y difusión de los indicadores.

La vinculación de los indicadores a metas educativas permite que su interpretación sirva para comprobar el grado de consecución de las mismas, así como valorar los resultados de las decisiones de política educativa adoptadas para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta el punto de partida de cada país. La utilización de una metodología común permite la comparabilidad entre países, lo que enriquece la interpretación de los indicadores.

En esta unidad se pretende además reflexionar sobre los aspectos vinculados a la difusión, comunicación e información sobre los indicadores. Se analizará la importancia de esta fase del trabajo, las razones que la hacen necesaria, los contenidos que han de comunicarse, a quiénes debe llegar la información, a través de qué medios y con qué periodicidad.

Equipo docente y técnico

Director

Alejandro Tiana Ferrer. Departamento: Historia de la Educación y Educación Comparada (UNED)

Coordinadora

Tamara Díaz Fouz

Colaboradores

Dña. Consuelo Vélaz

Dña. Kira Mahamud Angulo

D. Elías Ramírez

D. Iván Castro de Almeida

Dña. María José Ramírez

D. César Guadalupe

Dña. Marta Kisilevsky

Calendario

El curso comienza el 17 de septiembre de 2018 y termina el 30 mayo de 2019.

Los primeros días del curso (dos semanas) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso. Cada unidad de estudio tendrá una duración aproximada de un mes, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada una de las ocho unidades. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todas las unidades han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto  Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). El precio incluye la emisión del título electrónico.

Este título no es necesariamente reconocido por todas las administraciones.

Todo certificado diferente al de estar matriculado y el de superación de estudios, que le serán remitidos en el momento en que da inicio el curso y al finalizar el mismo, respectivamente, quedan circunscritos a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://www.oei.es/historico/tasasCAEU2016.php

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, plataforma moodle, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ex profeso para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso se realizarán videoconferencias a través de Adobe Connect, Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso. Los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles en la plataforma moodle, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Fotocopia compulsada/legalizada del título universitario que da acceso al curso (la firma y sello que acrediten que es copia fiel del original deben ser originales).
  • Fotocopia del documento de identidad o Pasaporte.
  • Una fotografía reciente tamaño carné (4 x 3 centímetros)
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (PAyPAL o cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)

Una vez confirmada la inscripción, los alumnos deberán remitir esta misma documentación (requisito imprescindible para formalizar la matrícula en el curso), antes del  30 de septiembre de 2018, a la siguiente dirección:

Curso Iberoamericano de Indicadores y Estadísticas Educativas

Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios
C/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid - España

Plazo de matriculación

Hasta el 17 de septiembre de 2018

Coste de la matrícula: 912 euros

Pudiéndose realizar en un único pago o en tres plazos de 304 euros cada uno

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, otorgará 8 becas para la realización del curso.

Resolución concesión de becas.

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% (366 euros) en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 60% restante (546 euros).

El pago de la matrícula con beca se puede realizar en un pago único de 546 euros o fraccionado en dos pagos de 273 euros.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser técnico o gestor de un organismo gubernamental o institución pública del ámbito de la educación, la ciencia o la cultura de Iberoamérica.
  • Desempeñar un cargo, preferentemente, como profesional en unidades de estadística educativa y de construcción de indicadores de la educación, desde hace más de un año.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada antes del 31 de agosto de 2018 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
  • Fotocopia del documento de identidad o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria (31 de agosto de 2018), no será considerada.

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Curso Iberoamericano de Indicadores y Estadísticas Educativas

Organización de Estados Iberoamericanos
Escuela de Educación
Centro de Altos Estudios Universitarios
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
indicadores@caeu.org
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Declaración de Conformidad


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