Programas de Educación de Jóvenes y Adultos
Programas de Educación de Jóvenes y Adultos

Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos

Los sistemas educativos formales iberoamericanos han mostrado un sostenido proceso de ampliación de la cobertura. Sin embargo, la desigualdad y exclusión social sigue siendo uno de los rasgos definitorios de buena parte de la región, como se puede observar a través de los índices asociados a los niveles de educación de la población adulta. En este contexto, la educación de jóvenes y adultos pretende mitigar las consecuencias de la “crisis del sistema educativo y del sistema social”. Así, las personas a las que atiende son, en su mayoría, adultos que no tuvieron la posibilidad de ingresar y/o permanecer en la escuela, junto a jóvenes expulsados recientemente del sistema escolar. En cualquier caso, personas que suelen haber experimentado o viven situaciones de pobreza y/o de exclusión social.

Ante esta situación, el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, más conocido como PIA, toma como punto de partida la realidad y las necesidades de cada país, así como las acciones y las estrategias de alfabetización que ya se están desarrollando en cada uno de ellos, para reforzar e intensificar procesos de educación de jóvenes y adultos, al tiempo que pretende animar nuevas iniciativas orientadas a la superación de esta problemática en la región.

Desde este marco, parece conveniente aumentar la calidad y fortalecer la capacidad de innovación de los programas e instituciones de formación dirigidos a jóvenes y adultos, para lo cual se requieren planteamientos y estrategias globales de implementación, junto con procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. En definitiva, atender a la necesidad de intervenir eficazmente en dichos procesos y sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, lo que necesariamente implica una formación y una capacitación especializadas.

Consciente de dichas necesidades y del valor de su aportación a mejorar la calidad de vida muchas personas, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Objetivos formativos:

  • Conocer los principales marcos de referencia, conceptualizaciones y perspectivas de la EPJA.
  • Comprender los fundamentos teóricos de la EPJA.
  • Reconocer y valorar las aportaciones de la EPJA como medio de intervención socioeducativa en contextos de exclusión social y para la construcción de la ciudadanía.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas y planes de intervención en EPJA.
  • Reconocer las características específicas de las instituciones de formación y los requerimientos asociados para el ejercicio de una dirección que potencie la innovación y la optimización de la gestión de los recursos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un proyecto de dirección o de innovación para un contexto seleccionado.

Declaración de Conformidad


Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información