Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente. Sobre la base de la gran complejidad que resulta a las sociedades actuales dar respuestas a los desafíos éticos que se presentan de forma cotidiana al interior de las instituciones, se expondrán diferentes argumentos que sostienen una formación en valores, se analizarán razones por las cuáles es importante hacerlo como también se reflexionará sobre las repercusiones del modelo por el que se opte. ¿Cómo pensar la posición del docente en temas socialmente controvertidos?, ¿Qué hay que saber y qué recursos son necesarios para comprender estos temas y trabajarlos en el campo escolar? Son algunos de los aspectos que serán considerados durante el curso.

OBJETIVOS

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Facilitar los aprendizajes de contenidos informativos, procedimentales y actitudinales así como promover su integración y movilización para el desarrollo en el profesorado de las siguientes competencias:
    • Conocer qué es educar en valores: modelos y tendencias en educación en valores.
    • Reflexionar sobre las razones por las que es importante educar en valores en una sociedad como la actual y la repercusión del modelo por el que se opte.
    • Valorar qué significa educar en valores desde la práctica de cualquier docente: creación de condiciones, fomento de un clima moral, elaboración de actividades.
    • Identificar diferentes ámbitos en la persona para el desarrollo de competencias morales.
    • Conocer estrategias para educar en valores (a nivel de centro educativo en su conjunto, en el aula).
    • Reflexionar sobre el rol del docente y valorar la idoneidad de reacciones neutrales o beligerantes en sus actuaciones educativas.
    • Analizar escenas escolares para evaluar modos justos y democráticos de resolver los conflictos.
  • Analizar los factores que pueden facilitar o entorpecer la aplicación de un proyecto de educación en valores; considerar las oportunidades de la situación y el contexto, las fortalezas de la institución, constatar las dificultades y prever las amenazas

Declaración de Conformidad


Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información