Formación a demanda

Formación orientada a la demanda

En el último período, el CAEU ha combinado la formación tradicional de cursos iberoamericanos de matrícula abierta con un nuevo modelo de formación masiva de docentes y funcionarios públicos. Este modelo responde a las demandas específicas de las diferentes administraciones educativas a partir de sus planes de actualización y formación del profesorado, y en concordancia con sus prioridades de política educativa. De este modo, en el periodo de gestión de la actual secretaría general de la OEI, se ha incrementado notablemente el número de alumnos que han pasado por los cursos del CAEU.

Esta tendencia forma parte central de la estrategia de cooperación técnica del CAEU para los próximos años, contando para ello con la implicación activa de las oficinas nacionales de la OEI en América Latina. Ligado a este nuevo modelo, el CAEU y el IESME trabajan de manera integrada en el diseño y desarrollo de un modelo de evaluación que dé cuenta de los resultados, avances y desafíos de la formación impartida.

La experiencia de la última etapa –en la que el CAEU ha acompañado la formación de más de quince mil profesores iberoamericanos- aconseja  consolidar esta línea de formación masiva a demanda mediante la definición de estrategias nacionales convenidas entre las oficinas nacionales de la OEI y las unidades especializadas de los ministerios. Para ello, se continuarán combinando  modalidades de formación a distancia con acciones de carácter presencial.

Una de las acciones más destacadas en este ámbito será la segunda edición del programa de formación continua masiva que se desarrolla con Ecuador y que, en una primera fase, se focaliza en el terreno de la educación artística y de la dirección de centros educativos. Se prevé consolidar este programa durante el bienio e incrementar su cobertura a un número amplio de beneficiarios y a otras temáticas de formación en aspectos educativos. De igual modo, se está trabajando intensamente con otros países iberoamericanos para afianzar programas de formación masiva, preferentemente dirigidos al colectivo docente.

Con esta misma lógica, durante el bienio se está fortaleciendo la línea ya iniciada de vincular los cursos del CAEU con proyectos de cooperación en los que la formación constituye un componente singular entre otros instrumentos y herramientas de intervención que coadyuvan a la consecución de objetivos y resultados de desarrollo educativo más amplios y estratégicos.

De este modo, se continuará acompañando el proyecto “Estrategia de formación continua centrada en la escuela” en República Dominicana, en el que se desarrollan estrategias de incremento de las capacidades de los profesores de educación primaria en el ámbito de las matemáticas, del lenguaje y de la mejora del desempeño de  los directivos de centros escolares.

Se pondrá en marcha, como acción destacada del bienio, el “Proyecto de formación de los directivos de centros escolares” cuya etapa piloto se ha incubado en los años previos. Su finalidad es desarrollar competencias de liderazgo en los directores de los centros educativos de enseñanza básica que les permita impulsar y promover el cambio y la mejora educativa. En esta fase se procederá a la integración de los componentes de formación especializada, de difusión del pensamiento especializado y de asistencias técnicas sobre el puesto de trabajo. Este proyecto se desarrollará, al menos, en seis países iberoamericanos.

Se iniciará durante el presente bienio la ejecución del “Programa regional para el desarrollo de la profesión docente en América Latina y el Caribe”, liderado por el Banco Mundial y la OEI, y en el que colaboran un conjunto amplio de agencias internacionales. Su finalidad principal es promover espacios y compartir soluciones para el intercambio de procesos y experiencias innovadoras en el terreno del desarrollo profesional del profesorado de la región.

El CAEU está atento a promover este tipo de prácticas de cooperación técnica allá donde las condiciones sean favorables y a facilitar que los programas de formación masiva evolucionen hacia proyectos de desarrollo educativo integral.