Movilidad Académica

La movilidad académica constituye una de las palancas más poderosas para la construcción de un espacio común del conocimiento. Reporta beneficios académicos, sociales y económicos, al tiempo que contribuye a crear una identidad iberoamericana que trasciende lo académico para alcanzar a la sociedad en su conjunto.

El impulso de la movilidad académica es uno de los ejes de actuación centrales del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) cuya gestión promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

La OEI ha construido en los últimos años una significativa experiencia en materia de movilidad académica. Es una de las instituciones con un mayor "saber hacer" acumulado en esta materia en el ámbito iberoamericano y, el referente entre las agencias de cooperación que operan en la región. La movilidad académica de la OEI cuenta con tres importantes iniciativas: el Proyecto de Movilidad de Docentes Paulo Freire, el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) y, el Programa Cumbre Pablo Neruda.